domingo. 08.09.2024

La Capitanía Marítima de Ceuta ha desactivado el Plan Marítimo Nacional por el vertido de fuel oíl causado por el buque 'Tony Stark'. Según ha informado Delegación del Gobierno, Capitanía ha dispuesto igualmente medias cautelares, que "confirman la retención del buque hasta que el armador no ingrese una garantía de 120.000 euros: 100.000 por contaminar y otros 20.000 para hacer frente a gastos ocasionados en labores realizadas por los medios navales y aéreos de Salvamento Marítimo. Por tanto, el buque  "no podrá retomar travesía hasta que no ingrese la garantía".

Capitanía, además, también exige al capitán del buque "la entrega de un informe con las causas del accidente y las medidas correctoras a adoptar para evitar episodios similares y la identificación de un domicilio en España para futuras notificaciones", explica el centro gubernativo.

El buque 'Tony Stark' quedó retenido en aguas del Estrecho la pasada semana, tras vertir una tonelada de fuel al Estrecho durante una operación de bunkering, de suministro con gabarra. Con bandera de Antigua y Barbuda, el barco permanece retenido en aguas de la bahía norte de Ceuta, según confirman a Ceuta Televisión fuentes portuarias. Se le ha retirado la barrera de contención, señalan estas fuentes, por lo que el incidente se da por resuelto desde el punto de vista ecológico. Sin embargo, el buque no podrá abandonar aguas de Ceuta hasta que abone los 120.000 euros mencionados.

Hasta entonces, tampoco se espera que entre en aguas del Puerto de Ceuta. Lo que cabe esperar, pues, es que paguen la indemnización y sigan con su trayecto, lejos de un puerto que tuvo que activar todos los medios tanto propios como de otras instituciones -Ciudad Autónoma o Salvamento Marítimo- para hacer frente a posibles contingencias.

Desactivado el Plan Marítimo por el vertido del 'Tony Stark', que seguirá retenido