lunes. 16.09.2024

Todo lo que vamos a detallar en este artículo no tiene por qué ser una realidad en los próximos meses. Posiblemente, alguna cristalice, pero hay que enmarcarla en el propósito de la propuesta, de los miembros de una Asociación Ceutí de Carnavaleros que ayer celebraba la primera reunión tras la constitución de la  entidad hace algunos meses. Pero son propuestas que, si terminan por llevarse a cabo, podrían suponer un interesante cambio en el carnaval con respecto a las últimas ediciones.

De entrada, una de las propuestas que se puso sobre la mesa fue relativa al concurso. Lo que se debatió en la sede de Villajovita es que el concurso gane días. Semifinales no eliminatorias, sino acumulativas, que se celebrarían el martes y miércoles, en las últimas horas de la tarde. La intención es que esos puntos se sumen a los de la final y que las agrupaciones dispongan de, al menos, dos días para el concurso.

Otro de los asuntos sobre los que se debatió fue sobre la celebración del Dominguito o la tradicional Mejilloná. Los miembros de la Asociación optan por cambiar, ambas celebraciones, de sitio, puesto que consideran que la plaza Nelson Mandela es tal vez demasiado grande y desangelada. Se buscan nuevos emplazamientos, como podría ser cortar la circulación por Muñoz Castellanos -comunica el auditorio con el Ceuta Center-  o el Poblado Marinero, sin perjuicio de recuperar otros escenarios como calle Velarde.

Insistimos: estamos en fase propositiva. El acta se ha remitido a los representantes de cada agrupación, que en una reunión a tener lugar antes de final de mes volverán a debatir sobre ellas. Será tras esa reunión cuando se busque el primer contacto oficial con la Ciudad Autónoma de Ceuta, aunque los miembros de ACCE ya saben que en el área de Cultura se ve con optimismo que haya una plataforma o entidad que agrupe a los carnavaleros.

¿Hacia un concurso con semifinales?