jueves. 19.09.2024
CRISIS MIGRATORIA

La Guardia Civil despliega a más de 300 agentes en la frontera, que pasa la noche en calma

La tranquilidad en las últimas horas es "absoluta", según han confirmado a Ceuta Televisión fuentes de la Guardia Civil. El Instituto Armado ha desplegado más de 300 efectivos, tanto terrestres como marítimos y aéreos, en previsión de acontecimientos. Mientras, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, hizo ayer un nuevo llamamiento a la calma, en este caso en Canal Sur Televisión.
Un agente de la Guardia Civil, en la frontera durante este verano / Archivo
Un agente de la Guardia Civil, en la frontera durante este verano / Archivo

A pesar, o precisamente por ello, de los mensajes lanzados en redes sociales como Tik Tok desde Marruecos para protagonizar una entrada masiva en Ceuta, la situación es de absoluta tranquilidad a ambos lados tanto de El Tarajal, frontera, como de Benzú, paso consentido. El despliegue de fuerzas -marítimas, terrestres y aéreas- de la Guardia Civil en territorio español, se acompaña de un refuerzo de la vigilancia, también, por parte de Marruecos en su lado de la frontera.

Fuentes del Instittuto Armado confirman a Ceuta Televisión que las últimas noches están siendo "absolutamente tranquilas". No solo es que no estén entrando, sino que ni siquiera parece se estén produciendo intentonas como las que hemos vivido este verano. Hace unas semanas, recordemos, hasta 1.500 intentos en una noche.

Ello no quiere decir que los cuerpos de seguridad no estén alertas, según nos confirman nuestras fuentes. "El refuerzo es importante en número", señalan desde el Instituto Armado en previsión de acontecimientos. En concreto: casi 150 efectivos, entre los Grupos Rurales de Seguridad, Servicio de Vigilancia Marítima y despliegue aéreo, han llegado desde fuera de la Ciudad Autónoma.  A ellos, hay que sumarle los agentes que están destinados en Ceuta y que también están movilizados para controlar la situación.En concreto, la  Compañía de Fronteras de Ceuta tiene a 200 agentes desplegados sobre el terreno, a los que hay que sumar a los desplazados como refuerzo. Y si fuera necesario, otros 150 de otras unidades del Instituto Armado, pero estos últimos ya en un escenario de extrema gravedad. De repetición de la entrada masiva de 2021.

Vivas en Canal Sur

Mientras, el debate sigue en el plano político. Ayer, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, era entrevsitado en el programa "Despierta Andalucía", de la Radio Televisión pública andaluza. Vivas mostró su convencimiento de que esta amenaza "no va a llegar a consumarse",  mostrando su plena confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El presidente de la Ciudad quiso "transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos de Ceuta. Evidentemente a la ciudad de Ceuta no le gustan que aparezcan este tipo de alarmas, pero son una constante en el camino, en nuestro devenir y en nuestro quehacer diario". Vivas no negó que ""esta frontera sur de España y de Europa en África vive en un estado permanente de inquietud y requiere atención prioritaria y especial para solventar estas cuestiones y las inevitables consecuencias de una presión migratoria que a veces desborda nuestras capacidades de acogida, como ahora ocurre con el asunto de los menores migrantes no acompañados, todo ello también en un clima embargado por el drama y el dolor irreparable de quienes tratando de buscar una vida mejor pierden la vida intentando llegar a Ceuta a nado".

La Guardia Civil despliega a más de 300 agentes en la frontera, que pasa la noche en calma