jueves. 19.09.2024
CRISIS MIGRATORIA

La prensa marroquí cifra en 11.300 los intentos de entrada en Ceuta durante el mes de agosto

El diario Le360, considerado como el más cercano a la Casa Real marroqui, cifra en 11.300 los intentos de entrada en Ceuta durante el mes de agosto que ha tenido que repeler la policía magrebí. La publicación carga, duramente, contra la política del Gobierno magrebí y en particular de su primer ministro, Azziz Akanouch
Varios jóvenes esperan su turno para intentar entrar en Ceuta / M.E.E.
Varios jóvenes esperan su turno para intentar entrar en Ceuta / M.E.E.

El diario marroquí Le360, considerado uno de los más cercanos a la Casa Real magrebí, cifra en 11.300 el número de entradas en Ceuta frustradas solo durante el pasado mes de agosto. Además, en lo que va de año se han frustrado 45.015 y se han desarticulado 117 redes de inmigración irregular.

En el artículo, que pueden consultar -en francés- pinchando AQUÍ, Le360 reflexiona largo y tendido sobre lo ocurrido el pasado fin de semana en la cercanía de Ceuta. Y si damos por bueno que Le360 es el periódico más cercano a la Monarquía magrebí, tenemos que asumir también que en Palacio Real o no están contentos con el Ejecutivo, o como en el ajedrez, han decidido ya proteger al rey moviendo un peón: Azziz Akanouch. En el texto se acusa, textualmente, al primer ministro de "pavonearse en Agadir" durante la crisis del pasado fin de semana. Ya el títular deja poco lugar a dudas: "¿Quienes son los marroquíes que tratan de entrar a Ceuta? ¿Y donde está el Gobierno?", se pregunta.

Le360 ofrece respuestas, sus respuestas, a esta pregunta. Los jóvenes, los inmigrantes, "vinieron a recordarnos que el camino que lleva hasta allí aún es largo. Muy largo. El domingo 15 de septiembre, cientos de candidatos, principalmente marroquíes, lo arriesgaron todo para movilizar al presidio ocupado de Ceuta. Gracias a las convocatorias lanzadas en las redes sociales, y muchas veces a costa de sus vidas", dice esta información que sostiene que "son candidatos son sólo una muestra de los llamados con el bárbaro término NEET (sin empleo, formación o educación). No es raro toparnos con ellos en las esquinas de nuestras ciudades, grandes y pequeñas, deambulando durante el día o al anochecer. Su único objetivo: escapar de una vida cotidiana dolorosa, donde el tiempo se prolonga".

Y como decíamos, sorprende en cierto modo la dureza del diario monárquico con el primer ministro. A este le acusa, literalmente, de "que se supone que enfrenta una verdadera vergüenza nacional, desempleada o la falta total de perspectivas, prefiere no ver estos ejércitos de jóvenes desesperados". Unos jóvenes que no están formados ni tienen estudio ni trabajo en una cantidad importante: un millón y medio de estas personas en Marruecos tienen entre 18 y 24 años.

De hecho, Akammouch es señalado como responsable de la mayor subida del paro en Marruecos en años. Incluso " hubo más de 500.000 puestos de trabajo destruidos en 2023.Mejor aún, los 500.000 puestos de trabajo en cuestión no habrían sido destruidos, sino simplemente “ocultados”, ya que algunas personas se vieron tentadas a mentir a los investigadores del HCP… para beneficiarse de la asistencia social". El HCP es el Alto Comisionado para la Planificación.

La prensa marroquí cifra en 11.300 los intentos de entrada en Ceuta durante el mes de...