domingo. 08.09.2024

Malas noticias para aquellas personas que hayan perdido un vuelo por culpa del colapso ocasionado por el virus de Microsoft.  Y es que, al margen de la molestia en si, viene que las compañías aéreas no reembolsarán el importe de los viajes perdidos. El motivo está en que esta suspensión es causa de fuerza mayor. Es decir, no se ha originado por un error propio de la compañía o del aeropuerto en cuestión, sino por algo que, en efecto, escapa al control de estas entidades.

Mientras, parece que la situación no estará completamente normalizada hasta pasados unos cuantos días. En nuestro país, y en lo concerniente al tráfico aéreo, Aeropuertos Nacionales (AENA) da por controlada la situación, aunque mantiene la vigilancia por si las cosas volvieran a complicarse. Especificar que este momento no está afectando a la navegación aérea en si, sino a los sistemas de embalaje de maletas, la facturación de las mismas. Estas se están teniendo que realizar de modo manual, lo que ocasiona los consiguientes retrasos. En Ceuta, recordemos,, no se estaban produciendo excesivos atrasos en el Helipuerto de nuestra ciudad, habida cuenta de que como mucho son quince maletas por cada vuelo.

Pero ¿qué está pasando?. Se trata de la actualización de un programa de seguridad de la empresa de seguridad informática Crowd Strike, que lo hace incompatible con Windows. ¿Y por qué va a tardar días en resolverse? Por la solución, de emergencia, que la empresa ha ofrecido: los usuarios deberán eliminar un archivo que trae consigo la última actualización y, hacerlo de modo manual, con lo que la resolución de esta situación iría para largo en empresas con muchos empleados como muchas multinacionales. Hay que recordar que este problema ha afectado, por ejemplo, a las tarjetas de crédito en Australia o a los sistemas ferroviarios en el Reino Unido.

Las compañías aéreas no reintegrarán los vuelos por la caída de Microsoft al ser causa...