domingo. 08.09.2024

El mundo entero vive, desde primera hora de la mañana, pendiente de un problema informático. La actualización de un programa de la empresa de seguridad informática Crowdstike, dependiente de Microsoft, ha dejado en todo el planeta a cientos de vuelos en tierra. El panorama es más grave en unos países que en otros. En Australia, por ejemplo, los sistemas de pago con tarjeta han dejado de funcionar a las 15.00 horas locales, y los princiaples medios de comunicación del país oceánico están teniendo problemas para trabajar. En el Reino Unido, la bolsa de Londres, la City -donde se mueve el 7% del dinero mundial- y las líneas ferroviarias se están viendo afectadas, así como el sistema sanitario. Aeropuertos como los de Amsterdam (Holanda) o Tel Aviv (Israel), directamente, han  echado el cierre,

En España, al igual que en prácticamente todo el mundo, los sistemas de facturación de maletas se han caído, con lo que este proceso se está realizando de manera manual. Ello ocasiona algunos retrasos. En el caso del Helipuerto de Ceuta, se están produciendo retrasos de unos quince minutos, tanto en los vuelos previstos a Málaga como a Algeciras, por aquello de tener que facturar a mano el equipaje de los pasajeros. Son pequeños retrasos, en comparación con la magnitud de decenas de aviones afectados por la incidencia en aeropuertos como el de Málaga. Se confía en que el problema quede resuelto a lo largo de las próximas horas.

Eso en cuanto al tráfico aéreo. En el marítimo, no se han detectado incidencias. Por ejemplo, en la torre de control del Puerto, la primera noticia que han tenido al respecto ha sido cuando hemos llamado para informarnos. Nos dicen que está habiendo un pequeño retraso para entrar en el puerto ceutí, pero no por los sistemas de navegación sino por las obras de dragado. No obstante. Puertos del Estado no trabaja con ese programa informático, y las entradas o salidas de buques en el Puerto de Ceuta se autorizan con 24 horas de antelación en jornadas laborables y con 48 en fines de semana o festivos, por lo que es bastante probable que, al menos en lo marítimo, pase completamente desapercibido. Micrososft, en un comunicado emitido poco después de las 11.30, anticipa que "se llegará a una resolución" en próximas horas.

La caída del sistema de Microsoft, sin incidencias reseñables en el Helipuerto de Ceuta