domingo. 08.09.2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 15 personas en diversas provincias españolas en la nueva fase de una investigación contra una organización criminal especializada en la estafa del “hijo en apuros”. Los arrestos, realizados en Madrid (8), Ciudad Real (1), Guadalajara (1), La Coruña (1), Cuenca (1), Almería (1), Sevilla (1) y Vitoria (1), incluyen a cinco “reclutadores” de mulas informáticas y a 10 personas que actuaban como mulas, consiguiendo estafar más de 60.000 euros. Esta operación se añade a la detención previa de 65 integrantes de la organización, dos de ellos líderes, quienes causaron un perjuicio de 410.000 euros a 95 víctimas desde el inicio de la investigación en 2022.

La organización criminal, asentada en Málaga, Cataluña y Madrid, operaba mediante una estructura piramidal donde las mulas informáticas y los reclutadores desempeñaban papeles clave. Durante la primera fase de la operación, se detuvo a 65 miembros, incluyendo los líderes, y se intervino una base de datos con más de 500 archivos de hojas de cálculo con datos de potenciales víctimas. La reciente fase de la operación permitió la identificación y localización de los nuevos detenidos, gracias a la intervención de diversos dispositivos electrónicos.

La estafa del "hijo en apuros" consiste en que los delincuentes se hacen pasar por hijos o hijas de las víctimas, contactándolos a través de mensajes de texto desde números nacionales y solicitando dinero bajo diversos pretextos, como la compra de un nuevo móvil o la realización de pagos urgentes. Las víctimas, engañadas, realizan transferencias inmediatas que, una vez completadas, son casi imposibles de recuperar, ya que el dinero llega rápidamente a manos de los estafadores.

La Policía Nacional subraya la importancia de la prevención para combatir este tipo de delitos y ofrece los siguientes consejos:

  • No perder la calma e intentar contactar con el supuesto hijo por otra vía que no sea WhatsApp. Si no es posible, preguntar a algún familiar o amigo.
  • Sospechar del lenguaje o las expresiones utilizadas por la persona que escribe.
  • En caso de haber sido víctima de la estafa, acudir a las dependencias de la Policía Nacional o llamar al 091.

Con estas acciones, la Policía Nacional continúa su lucha contra las estafas y el crimen organizado, protegiendo a los ciudadanos y reforzando la seguridad en el ámbito digital.

La Policía Nacional desmantela una red de "reclutadores" de mulas informáticas en la...