domingo. 08.09.2024

Si usted ha pasado en las últimas horas por la Iglesia de África, seguramente se haya percatado de que algo es diferente, de que hay un detalle que hace distinto el templo patronal. Una imagen que todos tenemos interiorizada, a golpe de pasar por sus puertas a diario. Seguramente, ese automatismo, esa estampa tan cotidiana, no nos haya permitido percatarnos de qué ha cambiado. Salvo que nos paremos unos segundos frente a la entrada principal.

Entonces damos con la respuesta: se ha pintado de blanca, entera. Pero no sólo la fachada principal: toda la Iglesia perderá, en los próximos días, el tradicional color amarillo que rodea las cuatro paredes de la simbólica iglesia de nuestra ciudad. No obedece a ningún motivo ni aniversario en especial, confirman fuentes eclesiásticas a Ceuta Televisión: simplemente, es un cambio de imagen.

Varios operarios, trabajando esta mañana en la fachada del templo patronal / Dani Hernández
Varios operarios, trabajando esta mañana en la fachada del templo patronal / Dani Hernández

Claro: hay detalles que, una vez nos paramos a mirarlos con detenimiento, si saltan a la vista con más claridad. La fachada que da a la calle José Durán -para entendernos: la que asoma al parking de Sánchez Prados- tiene 'parchetones' amarillos pintados, hasta el punto de que presenta distintas tonalidades. El objetivo último de la pintura es, precisamente, acabar con esos parchetones y dar a la Iglesia de África un aspecto homogéneo, blanco.

Un blanco que "además, va a darle más realce" a la imagen de la Iglesia de África. "Se van a poder apreciar mejor algunos detalles de la fachada, e incluso su visión desde puntos más alejados o desde el propio mar va a ser más nítida". Estamos a 18 de julio, a un par de semanas de los días grandes de la Iglesia de África (novena, ofrenda y procesión) en cuanto al ámbito cofrade se reifere. "Vamos a llegar, seguro, pero por eso mismo hemos comenzado por la Puerta principal". Y también "gana con la iluminación" nocturna, explican.

Varios feligreses, esta mañana en el interior de la parroquia / Dani Hernández

El acceso a la Iglesia se está realizando sin problemas, aunque con alguna ligera molestia, como es hacerlo de modo escalonado en estos días. Algo, pintar la fachada que "llevábamos mucho tiempo intentando, pero no es precisamente barato ni fácil" reunir el presupuesto necesario para acometer la pintura de un edificio próximo a cumplir los 350 años.

La nueva imagen de la Iglesia de África