domingo. 08.09.2024
EN VÍDEO

Más de 4.400 placas para la mayor planta fotovoltaica de un puerto en Europa, y está en Ceuta

La mayor planta fotovoltaica de un puerto en Europa está en Ceuta. Así lo ha confirmado este miércoles Manuel Gómez, CEO de Avangreen, empresas responsable de esta iniciativa que estará operativa en un breve periodo de tiempo y que desde final de este año dará servicio al data center que la misma empresa está instalando también en instalaciones portuarias. Más de 4.400 placas solares que generarán 3 megawatios de potencia, el equivalente al consumo de 3.000 viviendas.

Presentación de la Planta Fotovoltaica ubicada en el Puerto / Laura Ortiz
Presentación de la Planta Fotovoltaica ubicada en el Puerto / Laura Ortiz

La primera planta fotovoltaica de Ceuta ya es una realidad. Mientras en estas semanas se culmina su instalación, este miércoles, Manuel Gómez, CEO de Avangreen, acompañado de Rafael Peñalver, jefe de Departamento de Infraestructuras y Planificación, y Cristina Zafra, directora general de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, ha presentado la infraestructura que abre la puerta de las energías renovables en una ciudad en la que, hasta ahora, la penetración era cero. “Ceuta era la única región de España con cero penetración de renovables”, ha explicado Gómez, y Avangreen ha llegado para cambiar esa realidad, en este caso desde el Puerto de Ceuta.

Así, ha iniciado su presentación, se trata de “la mayor planta fotovoltaica en un puerto de Europa”, a pesar de encontrarse en territorio continental africano, “y está en Ceuta”. Se trata de una infraestructura que se ha construido en un tiempo récord, ha remarcado el representante de la Autoridad Portuaria, más teniendo en cuenta que se encuentra situada en el embarque de vehículos, por donde no han dejado de transitar los mismos.

Planta fotovoltaica instalada en el Puerto por Avangreen / Laura Ortiz
Planta fotovoltaica instalada en el Puerto por Avangreen / Laura Ortiz

Una presentación de esta planta fotovoltaica, ha explicado el CEO de Avangreen, muy oportuna en este Día Mundial del Medio Ambiente, y que presenta algunas características a tener en cuenta. La misma está compuesta por 4.400 paneles fotovoltaicos, una planta de 3 megawatios de energía, que es el equivalente al consumo de 3.000 viviendas, y, como les explicábamos más arriba, se trata de la primera gran planta de energías renovables en la ciudad. Además, tal y como ha remarcado Manuel Gómez, “la planta no es un fin en si misma, sino un medio para aportar a Ceuta algo muy importante, que es la energía limpia” y que tendrá un uso concreto ya que “servirá a nuestro data center, que estará operativo antes de final de año, para esas operaciones para la digitalización de la ciudad. Junto a este objetivo, la nueva planta servirá también para incentivar la movilidad limpia, la movilidad eléctrica, “tanto a nivel terrestre como marítimo”.

Lo que hacen estas placas, ha explicado Gómez, es aprovechar la energía del sol y convertirla en energía eléctrica que se aprovechará para esos usos, es decir, se transformará la luz solar en energía eléctrica para el consumo directo. Se trata, además, de “un planta muy singular porque, al estar en esta ubicación, está preparada para resistir las inclemencias del medio marino y la salinidad y también diseñada para ser compatible con los usos del puerto”.

Manuel Gómez, CEO de Avangreen, junto a Cristina Zafra, directora general de Medio Ambiente, y Rafael Peñalver, jefe de Departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria / Laura Ortiz
Manuel Gómez, CEO de Avangreen, junto a Cristina Zafra, directora general de Medio Ambiente, y Rafael Peñalver, jefe de Departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria / Laura Ortiz

Precisamente, Rafael Peñalver, representante del Puerto en esta presentación, ha recordado que el Puerto de Ceuta, en el tema ambiental, ya ha sido pionero en muchos aspectos, no solo en esta planta, sino también respecto a las certificaciones requeridas, la calidad de las aguas o el control de consumos eléctricos. El hecho de que una empresa como Avangreen haya escogido, además, sus instalaciones para desarrollar esta planta es una “muy buena noticia”. Y es que, ha continuado, tanto la demanda como la legislación del sector marítimo obligan a que los puertos sean digitales y verdes y en ese camino se encuentra en puerto de Ceuta.

Más de 4.400 placas para la mayor planta fotovoltaica de un puerto en Europa, y está en...