domingo. 08.09.2024

En una de las escenas más memorables de la historia del cine, Orson Welles improvisó un discurso sobre la noria del Pratter vienés que conviene ser recordado de vez en cuando: "En  Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos... Pero también Miguel Ángel, Leonardo y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!”". La escena de 'tEl tercer hombre' -una de esas joyas injustamente olvidadas en tantas listas sobre las nosesabecuantas mejores películas de la historia- recuerda poderosamente a lo dicho esta tarde por Jesús Zurita.

Jesús Zurita / Juanjo Coronado
Jesús Zurita / Juanjo Coronado

Porque como al más universal de los rondeños de adopción (en la finca de los Ordóñez en la localidad malagueña reposan sus restos mortales), Zurita también quiere reivindicar la luz de un período tenido por oscuro por tantos siglos de historiografía. Con más o menos acierto, en el medievo también surgieron obras y actos sin los que la humanidad hoy no sería comprensible.

Cartel anunciador de la festividad de Santa María de África / Juanjo Coronado
Cartel anunciador de la festividad de Santa María de África / Juanjo Coronado

Y se preguntarán ustedes ¿quien es Jesús Zurita?. Un cordobés, con un currículum tan extenso que parece mentira que solo ten33 años, y al que este año ha recurrido la Cofradía de África para encargarle el cartel anunciador del 5 de agosto, del día de la Patrona. Coloca a la imagen con motivos medievales, con guiños a la propia historia de la imagen, de la tomada de Ceuta, del azul intenso del mar o del león que simboliza a España.

Zurita, el vicario Fernández Alcedo, la consejera Orozco, Beatriz Palomo y Eduardo Ayala, junto al cartel / Juanjo Coronado
Zurita, el vicario Fernández Alcedo, la consejera Orozco, Beatriz Palomo y Eduardo Ayala, junto al cartel / Juanjo Coronado

Nuevo acierto, pues, de la Cofradía a la hora de encargar carteles, sea este o sea como el del VI Centenario de la llegada de la imagen a Ceuta.  Nueva demostración de que , para ser universal, hay que empezar por la propia aldea: buscando autores de prestigio en el mundo pictórico, en el rico microcosmos del arte cofrade en la vecina Andalucía. Zurita lee un discurso en el que cita a Goethe. Pero la sensación viendo su obra es la misma que en aquella escena con un cariacontecido Joseph Cotten de privilegiado testigo: a veces, de la penumbra más oscura, surge la luz para crear enormes obras de arte.

Jesús Zurita o la luz del medievo hecha cartel