domingo. 08.09.2024

Alrededor de las 10.00 de esta mañana se ha desatado un incendio en el módulo de Ingresos del Centro Penitenciario de Ceuta. La alarma de incendios se activó, y gracias a la inmediata y efectiva intervención de los funcionarios de servicio, bajo la dirección del jefe de servicios, así como del Subdirector de Seguridad y el Administrador del Centro, se evitó una situación potencialmente desastrosa.

El incendio, provocado por un interno, requirió el uso de equipos de respiración autónoma por parte de los funcionarios para poder ser sofocado. Además, se procedió a evacuar a los demás internos del módulo para garantizar su seguridad. La excelente coordinación y la participación de varios funcionarios de otros departamentos, que acudieron de inmediato al lugar del incidente, demostraron una vez más el compromiso y profesionalismo de los trabajadores penitenciarios.

Los miembros de la sección sindical de CSIF, sindicato mayoritario en las Mesas de Negociación de Instituciones Penitenciarias y de Función Pública, destacaron la valentía y dedicación de los funcionarios, quienes no dudan en poner en riesgo sus propias vidas para proteger la de los internos, cumpliendo con su mandato constitucional.

A pesar de la gravedad del incidente, no hubo que lamentar daños personales, lo que se debe en gran parte a la rápida respuesta y la profesionalidad del personal del Centro Penitenciario.

Desde CSIF, se aprovechó la ocasión para denunciar la política de "buenismo" que, según ellos, se está implementando por parte de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. Además, reivindican el reconocimiento de los funcionarios como agentes de la autoridad, la cobertura del 100% de los puestos vacantes, una adecuación de las relaciones de puestos de trabajo a la realidad de las cárceles, la actualización de los medios coercitivos, y unas retribuciones justas para todos los trabajadores penitenciarios.

Incendio en el Centro Penitenciario de Fuerte Medizabal