domingo. 08.09.2024
EN VÍDEO

Impulsa Startup: la Cámara da la mano a emprendedores y empresas con la tecnología como base

La Cámara de Comercio de Ceuta se encuentra desarrollando durante este mes de julio el programa Impulsa Startup, destinado a emprendedores y empresas emergentes basadas en la tecnología con el objetivo de hacer viables en un momento clave en el desarrollo de negocios tecnológicos en la ciudad. Visitamos las aulas de este proyecto y charlamos con algunos de los emprendedores participantes para conocer todos los detalles de una iniciativa que une emprendimiento y tecnología en el marco de una Ceuta verde, azul e inteligente.

La Cámara de Comercio desarrolla durante este mes de julio la primera fase del programa Impulsa Startup
La Cámara de Comercio desarrolla durante este mes de julio la primera fase del programa Impulsa Startup

La Cámara de Comercio de Ceuta continúa volcada en su labor de apoyo a los emprendedores ceutíes y así lo demuestran proyectos como Impulsa Startup, llegado a la ciudad de la mano de la Cámara de Comercio de España y que incide en los grandes objetivos del cambio de modelo económico hacia una Ceuta verde, azul e inteligente.

Así, tal y como explica Alberto Illescas, de la Cámara de Comercio, este programa Impulsa Startup cuenta con dos fases bien diferenciadas pero complementarias. La primera pasa por el desarrollo de la idea de negocio de emprendedores hasta llevarlas a un producto mínimo viable, permitiendo testearla y comprobar su éxito en el mercado, mientras que la segunda, que se pondrá en marcha desde septiembre, está destinada a empresas emergentes que necesitan pulir pequeños detalles para seguir mejorando sus servicios y escalarlos a un mercado mayor.

En ambos casos, señala Illescas, se trata de empresas que deben tener una base tecnológica, y en la primera de las fases, la que se está desarrollando en estos días de julio se trabaja con los emprendedores a través de la formación, la tutorización y la mentorización para lograr que sus ideas salgan adelante y se puedan convertir en negocios viables. En el caso de esta primera fase, señala, se destina a personas de entre 18 y 65 años cuyo único requisito previo pasa por tener una idea de negocio, es decir, se trata de un programa dirigido tanto a personas desempleadas como a personas que ya cuentan con un puesto de trabajo, a las que, eso sí, se les pide contar con esa idea de negocio tecnológico que pueda salir adelante. Los participantes en esta edición presentaban su idea cuando se abría la convocatoria, limitada a 10 participantes, por lo que se ha realizado un estudio de todas las presentadas para determinar las más adecuadas para su desarrollo.

Tras el periodo de formación, los diez emprendedores participantes comenzarán el proceso de tutorización, en el que se hace hincapié en los procesos para poner en marcha el negocio y se ajustan a la idea en sí para culminar en un Demo Day, en el que todos los participantes expondrán el desarrollo de sus negocios y podrán ganar premios de hasta 1.600 euros para su puesta en marcha. En caso de llegar a constituirse como empresa, además, podrían presentarse a la convocatoria de la fase dos, destinada a estas últimas.

Se trata de un programa, ha explicado Alberto Illescas, que tendrá continuidad el próximo año por lo que ha recordado a todos aquellos que se estén planteando emprender en el ámbito tecnológico que la Cámara de Comercio cuenta con un apartado de emprendimiento, al que pueden acudir para ir dando cuerpo a esa idea y que esté lista de cara al próximo proceso de selección.

Los emprendedores participantes, por su parte, han mostrado su satisfacción con este programa, destinado tanto a personas con experiencia previa, como Ismael, que busca reforzar lo aprendido de negocios anteriores, como a emprendedores noveles, como Jorge, que tras cursar FP y asistir a una masterclass de emprendimiento en la que tuvo que presentar su idea de negocio se animó a participar en este programa.

En el caso de Jorge agraedece, además, que se de formación desde cero, que no hay que tener ningún nivel previo, de tal modo que todos los participantes en la iniciativa puedan tener una base sobre ideas de negocio, los pasos que hay que dar para poner en marcha una empresa o los diferentes modelos y planes de negocio. Es clave, explica, para tener una idea sobre financiación, sobre las opciones que se ofrecen a los emprendedores, que a veces son desconocidas para el gran público. “Con una mentoría, cuando te lo explican de esta forma, llegas a entender la profundidad y la complejidad de este mundillo”, señala.

Y es que, como concluye su compañero Ismael, “una buena idea podemos tenerla todos” pero es necesario contar con mecanismos y programas como este puesto en marcha por la Cámara de Comercio para ayudar a que se haga realidad.

Impulsa Startup: la Cámara da la mano a emprendedores y empresas con la tecnología como...