domingo. 08.09.2024
LIMPIEZA DE FONDOS

Ceuta se une a la Limpieza Nacional de Fondos Marinos

El próximo fin de semana, Ceuta se sumará a una ambiciosa iniciativa nacional para limpiar los fondos marinos, en la que participarán alrededor de 2.000 voluntarios en 40 puntos de España. La Playa Benítez y las playas de Fuente Caballo y Rivera serán los escenarios de esta importante actividad que busca no solo retirar residuos, sino también concienciar sobre la problemática de las basuras marinas

Limpieza de fondos
Limpieza de fondos

Las costas de Ceuta serán testigos de un evento significativo este próximo fin de semana, cuando buceadores y voluntarios se unan para limpiar los fondos marinos en una acción simultánea en 40 puntos de España, incluyendo Ceuta. Esta iniciativa forma parte de la campaña de ciencia ciudadana "1m2 por las playas y los mares" del Proyecto LIBERA, liderado por SEO/BirdLife y Ecoembes, y se llevará a cabo los días 1 y 2 de junio.

La Red de Vigilantes Marinos, junto con buceadores y voluntarios de la superficie, tiene la misión de retirar residuos de los fondos marinos y concienciar sobre la contaminación marina. En Ceuta, las actividades comenzarán a las 09.30 de la mañana en la Playa Benítez, y a las 10.00 en las playas de Fuente Caballo y la Rivera.

Esta limpieza no solo se limita a Ceuta, sino que se extiende a toda España, contando con la participación de casi 2.000 voluntarios en regiones como Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, y más. Además, se suman esfuerzos internacionales en Brasil y Colombia, donde otros mil voluntarios realizarán limpiezas similares.

La Red de Vigilantes Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas, formada en su mayoría por submarinistas voluntarios dedicados a la protección y divulgación del medio marino. Con el apoyo de entidades como la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero, la red ha crecido desde su fundación en Andalucía en 2013, expandiéndose internacionalmente.

En esta ocasión, la acción cuenta con la colaboración de la empresa EDP y el apoyo local de la naviera Armas-Trasmediterránea en Ceuta. Además, Nueva Pescanova contribuye donando alimentos a FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos, en relación con los kilos de residuos retirados, incentivando así la participación voluntaria.

La limpieza también incluye la categorización y registro de todos los residuos recolectados mediante la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services. Esta herramienta permite recopilar información sobre las basuras marinas, ayudando a entender mejor su tipología, origen y vías de transporte y deposición.

Con la colaboración y esfuerzo de los voluntarios, Ceuta se une a esta noble causa, demostrando que la unión y el compromiso ciudadano pueden marcar la diferencia en la protección de nuestros mares y costas.

Ceuta se une a la Limpieza Nacional de Fondos Marinos