domingo. 08.09.2024

Ceuta afronta desde la jornada de este viernes el segundo fin de semana crítico de la Operación Paso del Estrecho, tal y como han confirmado desde la Delegación del Gobierno. Un fin de semana en el que se unen diversas circunstancias que, a priori, indican que se producirá un incremento tanto en el tránsito de vehículos como de personas, como la coincidencia de las operaciones de salida y retorno, por el paso de julio a agosto y la finalización de las vacaciones para unos y el inicio para otros, o el inicio de las Fiestas Patronales, que como saben arrancan el próximo lunes y hará que se produzca mayor movimiento interno, tanto de residentes como de familiares y amigos que visitan Ceuta con motivo de las mismas.

Así, han señalado desde la Delegación del Gobierno, este fin de semana será “un test de estrés importante”, en el que desde la administración se permanecerá atento para “reforzar el circuito”, tanto en lo que se refiere al embolsamiento y la frontera, como en lo que se refiere al Puerto, en caso de que sea necesario.

En cualquier caso, han señalado desde la Delegación del Gobierno, la Operación Paso del Estrecho de este año está siento “tranquila”, a pesar del incremento de pasajeros y vehículos tanto a nivel nacional como en Ceuta. Así, han explicado, a nivel nacional se ha producido un incremento del 5 por ciento en el número de personas y del 8 por ciento en el número de vehículos, mientras que en lo que se refiere a Ceuta esos incrementos son del 1 y el 2 por ciento, mostrando una senda de estabilización en las personas que optan por la ciudad como punto de tránsito para trasladarse hasta Marruecos o regresar desde el país vecino a sus lugares de residencia en el resto de Europa.

Una OPE que está siendo tranquila, han continuado desde la administración, por el trabajo previo que se ha realizado. Un trabajo del que están satisfechos y por el que agradecen el trabajo de todos los servicios implicados. Servicios como las navieras que están contribuyendo a descongestionar el tránsito portuario en los días que es necesario. Así, Balearia ya ha anunciado que realizará rotaciones extraordinarias durante la madrugada desde este viernes y hasta el 30 de julio, días en los que se prevé un mayor tránsito de viajeros. Y es que, tal y como han explicado desde la Delegación del Gobierno, se está trabajando de forma muy intensa y prácticamente “ad hoc” en función del análisis de los datos que se van recibiendo tanto de paso por la frontera como de tráfico hacia Algeciras, lo que permite afinar los días en que puede ser necesario decretar la intercambiabilidad de billetes o poner en marcha los carriles de residentes.

De cara a este fin de semana, la base de la que se parte es que será “intenso”, se trata del segundo “punta de la OPE”, tras el de mediados de junio, marcado, entonces, por la celebración de la Pascua del Sacrificio.

Ceuta afronta desde este viernes el segundo fin de semana crítico de la OPE