domingo. 08.09.2024

La Delegada del Gobierno ha presidido hoy la reunión de la Comisión de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, donde se han abordado los datos de siniestralidad vial del año 2023 y el avance provisional del primer trimestre de 2024. Como en el resto del territorio nacional, se ha registrado un aumento en el número de siniestros viales con víctimas, tanto en vías urbanas como interurbanas.

En esta reunión se ha puesto de manifiesto el preocupante incremento del número de accidentes con víctimas en comparación con los registrados en 2022, pasando de 257 a 418, así como el aumento en el número de hospitalizados, que ha pasado de 10 en 2022 a 16 en 2023.

En cuanto a las cifras de mortalidad, en 2023 falleció una persona como consecuencia de accidentes de tráfico. Es importante destacar que todos los fallecidos en vías urbanas desde el año 2020 han sido usuarios vulnerables, como peatones y usuarios de motocicleta.

Respecto al primer trimestre de 2024, las cifras provisionales también muestran un ligero aumento en comparación con el mismo período del año anterior, pasando de 72 accidentes con víctimas en 2023 a 81 en 2024.

Las principales causas de accidentalidad han sido las distracciones, siendo el uso del teléfono móvil la principal causa de distracción, y la velocidad inadecuada.

Además, se ha repasado el trabajo realizado en la Subcomisión Provincial de Educación Vial, con sesiones formativas en centros de educación primaria y secundaria, así como en el ámbito de la discapacidad. También se han impartido cursos online dirigidos a los docentes sobre formación ciclista y estrategias metodológicas derivadas de la entrada en vigor de la LOMLOE.

Aumenta la siniestralidad vial en 2023 y primer trimestre de 2024