martes. 01.10.2024

 No ha habido, y evidentemente mejor que siga siendo así, ningún caso en Ceuta y Melilla de viruela del mono. Pero en cualquier caso, esto lo decimos nosotros, los medios de comunicación, porque el Ministerio de Sanidad se ha olvidado en su informe semanal de las dos Ciudades Autónomas. Curiosamente, sus dos únicas áreas de gestión directa. Error reiterado, como pueden leer bajo estas líneas.

Desde este verano, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria, el Centro Nacional de Epidemiología -dependiente del doctor Fernando Simón, que saltó a la fama a raiz de la pandemia del coronavirus- decidió aumentar la frecuencia de los informes sobre la enfermedad, pasando a emitirlos semanalmente.

Pues bien, en ninguno de los informes se menciona a las dos Ciudades Autónomas. No vale la excusa de que no se han producido casos en ninguna de las dos: el último informe, del pasado 24 de septiembre, confirma que esa es también la situación en Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra, y los datos de estas autonomías si vienen incluidos. También los de años anteriores: si es cierto que en el Principado y la comunidad aragonesa se produjeron cinco y dos respectivamente, pero ni en la riojana ni en la Comunidad Foral se produjeron casos en 2023, y si vienen incluidos con sus 'ceros' en este informe, cuya última edición -del 24 de septiembre- pueden ver pinchando AQUÍ.

En el caso de Ceuta, recordemos, si se enviaron muestras de un paciente al Instituto de Salud Carlos III -junto al centro de Dosimetría de Valencia y las dos Ciudades Autónomas el único área de gestión directa de Sanidad, tras el proceso de transferencias competenciales de finales del pasado siglo-, que finalmente dieron negativo.

Por tanto, estamos ante un nuevo 'despiste' de Sanidad con Ceuta y Melilla. El anterior, recordemos, la petición de  la ministra Mónica García a la Ciudad Autónoma para que contratase a más médicos y paliar así la falta de especialistas en Ceuta. Precisamente, junto a Melilla, la única región que no tiene atribuidas las contrataciones de galenos.

 

Sanidad sigue olvidando a Ceuta y Melilla en sus informes sobre la viruela del mono