miércoles. 18.09.2024

Teníamos una imagen de Ceuta distinta. Esto es como Málaga, pero con la mitad de impuestos". Jonathan, uno de los influencers más conocidos de España, resume de modo gráfico lo que le ha parecido la ciudad en los días que lleva aquí. También, en la comparativa con Andorra -algo así como la California de los buscadores de oro cibernético- sale ganando Ceuta. "Pasamos mucho tiempo en Andorra, pero Ceuta tiene playa, es acogedora, la gente muy amable y estamos a un rato de Málaga o Marbella", señala Carlo. "Nos recuerda mucho a Andorra". Carlo es uno de los invitados a Ceuta Influye. Se trata de un evento que, simplemente, pretende dar a conocer Ceuta y, sobre todo, su fiscalidad a esas personas que han creado un mundo nuevo, distinto. Los jóvenes de hoy en día -entendiendo por jóvenes a los menores de 30 años- no tienen, quizá, como primera conexión con el mundo exterior a los Carlos Herrera, Angels Barceló o Carlos Alsina cada mañana, sino al Rubius o Ibai Llanos. 

Algunos de los influencers preentes / Dani Hernández
Algunos de los influencers preentes / Dani Hernández

Ninguno de ellos está aquí, en un evento que costará 45.000 euros a las arcas municipales y que cuenta entre los influencers con no es sobradamente conocido. De hecho, habría que confesar que nos hemos enterado de que tiene miles de seguidores en Instagram porque está en esta jornada. Porque a Francisco Nicolás Gómez Iglesias le conocemos por sus supuestas misiones de Estado que le han valido bastante fama,  mucho cachondeo, varapalos  en los tribunales,  un paso por algún reality y una serie en Netflix. Pero el está encantado de la vida: “Esto es el paraíso. Yo no tenía una mala imagen previa de Ceuta, algunos familiares si, pero me ha encantado la ciudad y se la voy a recordar a algunos de mis amigos empresarios”, dice brevemente tras hacerse fotos con algunos seguidores y antes de comenzar el evento

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, "el pequeño Nicolás" / Dani Hernández
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, "el pequeño Nicolás" / Dani Hernández

Un evento que inaugura la consejera del área, Kissy Chandiramani. Reconoce también que la mitad de los presentes en el Parador -elegido a última hora como sustituto del Auditorio del Revellín- le son desconocidos por edad, pero que sabe de su importancia. Y, sobre todo, la necesidad de que conozcan la fiscalidad en la ciudad. “Entre todos, reúnen a unos 30 millones de seguidores” en todo el mundo y a través de Tik Tok, Youtube, Instagram y demás caminos que no acaban en Roma sino en teléfonos móviles, tablets u ordenadores. . Es un formato distinto, en un mundo cambiante. Es la era de la inmediatez, de la rapidez, del mensaje rápido. Queda, pues, renovarse o…

Alberto García Valera / Dani Hernández
Alberto García Valera / Dani Hernández

Junto a ella, posiblemente, el gran cerebro de esta conversión de la ciudad al mundo digital, a la autopista de la información. Alberto García Valera, ex secretario de Estado de Hacienda y consejero del área en Andalucía hasta que un problema cardíaco le llevó a dimitir y dejar su puesto en el Gobierno andaluz al entonces diputado por Ceuta, Juan Bravo. García Valera ve con satisfacción lo que está consiguiéndose desde que los británicos decidieron que Europa acababa en el Canal de La Mancha y se abrió una oportunidad para que Ceuta acogiese a empresas como las del juego online. También la presidenta de la Confederación de Empresarios ceutíes, Arancha Campos, acude a esta jornada de trabajo de un evento que costará 45.000 euros, aproximadamente, divididos entre Servicios Tributarios y Servicios Turísticos Hay también gente cuya presencia no se esperaba. Se enteraron del evento, y por eso un par de periodistas del programa ‘A vivir que son dos días’, de la Cadena SER, se han encajado en Ceuta. El fin de fiesta, por cierto, en un beach club de Marbella. “Con ello, lo que pretendemos es que la gente sea conocedora de las distancias”, explica Chandiramani.

Algunos de los asistentes al evento/ Dani Hernández
Algunos de los asistentes al evento/ Dani Hernández

45.000 euros de coste, fin de fiesta en Marbella, el pequeño Nicolás y "30 millones de...