miércoles. 25.09.2024

Cada mes de septiembre, la Organización de Naciones Unidas celebra su Asamblea General. En el plano genérico, y parafraseando a Paco Umbral, cada cual acude a hablar de su libro: los representantes de las distintas naciones representadas comparecen ante la Asamblea, ofrecen su visión sobre lo que les interesa, y que pase el siguiente orador. Pero lo jugoso de este tipo de cumbres radica precisamente en los encuentros entre pasillos, los saludos bilaterales entre los dirigentes de las distintas naciones que esos días llenan de frenética actividad el impresionante edificio que alberga las oficinas centrales de la ONU en Manhattan.

Y en esas,, Pedro Sánchez y Aziz Ahannouch se han vuelto a ver. El presidente del Gobierno y el primer ministro marroquí han mantenido una reunión en uno de esos pasillos para hablar, según el presidente de "la gestión de flujos migratorios y la apuesta por una migración ordenada y segura", dijo Sánchez en la red social X.

Para Pedro Sánchez, las relaciones entre España y Marruecos atraviesan por su mejor momento "en décadas". Prueba de ello es que se ha hablado, también, del Campeonato del Mundo de Fútbol de 2030, que ambos países organizarán junto a Portugal con algunos partidos iniciales en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Sin embargo, ni media palabra de otro de los grandes asuntos pendientes entre España y Marruecos: la apertura de la aduana comercial en Ceuta y la reapertura de la de Melilla,. Si se habló, no ha trascendido.

Si escueto es el comunicado de Sánchez, en el caso de Marruecos la información facilitada es directamente ambigua. El primer ministro tiene perfil en X, pero desde 2019 no ha posteado nada. Le360 -que hace un par des semanas arremetía duramente contra Akkannouch tras el fallido intento de entrada en Ceuta- directamente obvia la cita. El periódico más cercano a la Casa Real magrebí, sin embargo, destaca que Nasser Bourita trasladó la cercanía de Mohamed VI a la causa palestina.

Por su parte, MAP, agencia oficial de noticias marroquí, señala que en las conversaciones "se centraron, en particular, en cómo reforzar aún más las relaciones entre Rabat y Madrid, así como en las cuestiones regionales e internacionales de interés común".

 

España y Marruecos abordan "una migración segura y ordenada", en palabras de Sánchez