domingo. 08.09.2024

Estamos, exactamente, a seis años y tres días de que se celebre la final del Campeonato Mundial de Fútbol 2030. Un Mundial que será especial por varios motivos. El primero de ellos, por ser el del centenario de aquel primer -y exótico- torneo, celebrado únicamente en una ciudad, Montevideo. De caber todo el planeta fútbol en la capital uruguaya, a ser necesarios tres países para organizar el Mundial: España, Portugal y Marruecos. Aunque, no olvidemos, los integrantes de la denominada candidatura sudamericana -Argentina, Paraguay y la propia Uruguay- albergarán el primer partido de sus selecciones.

La gran final se disputará, como decimos, el 21 de julio de 2030, previsiblemente en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Pero antes, hay fechas importantes a considerar. La más cercana: el próximo 31 de julio. Es el momento en que los países organizadores deben remitir el denominado 'Bid Book' a la FIFA. Un 'libro de ofertas' con todas las sedes. El máximo órgano del fútbol mundial deberá revisar toda la documentación y, a partir de ahí, confirmar las sedes o incluso eliminarlas y pedir a cada uno de los países que las sustituyan por otras.

De momento, y en lo que más nos concierne, Ceuta tendrá tres sedes cercanas. Dos en el resto de España, Málaga y Sevilla, y una en Marruecos, como es Tánger.  En concreto, los estadios a los que nos referimos son La Cartuja (Sevilla) e Ibn Battouta (Tánger), ambos con 60.000 espectadores, y La Rosaleda, en Málaga, con 30.000. En el caso de la capital hispalense, que ya albergó una semifinal mundialista en 1982 y varios partidos del Europeo de 2020, se quedan fuera los dos estadios -Benito Villamarín y Ramón Sánchez Pizjuán, sede del mítico Francia-Alemania de hace 42 años- y todos los esfuerzos se centran en el Estadio Olímpico, sede habitual en las útlimas temporadas de los partidos trascendentales de la Selección masculina así como de la final de la Copa del Rey cada año.

En el caso de España, la gran sorpresa son las ausencias: Valencia y Vigo. La tercera ciudad de España se queda fuera de la gran cita mundialista, con los problemas de construcción del nuevo Mestalla como principal detonante. La ciudad olívica, la mayor del territorio nacional sin ser capital de provincia, tampoco será de la partida. Las sedes serán dos en Madrid ( Bernabéu y Metropolitano), dos en Barcelona (Camp Nou y RCDE  Stadium), además de San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), Riazor (La Coruña), Gran Canaria (Las Palmas) y una que comienza su construcción en estos meses: la nueva Romareda, en Zaragoza. En comparación, por ejemplo, con el Mundial 82, San Sebastián y Las Palmas 'debutan'. El Real Club Deportivo Español aporta su estadio -entonces, Sarriá, ahora Cornellá El Prat- mientras que otras ciudades españolas que formaron parte del Campeonato de 1982 como Alicante -sede del tercer y cuarto puesto entonces-, Elche, Gijón, Oviedo o Valladolid se quedan fuera.

Por el lado marroquí, además de Tánger, están Rabat, Casablanca, Agadir, Fez y Marrakech, mientras que en Portugal hay escaso margen para la sorpresa. Do Dragao, en Oporto y los dos estadios más cercanos entre si completarán la oferta lusa. Entre Da Luz (Benfica) y José Alvalade (Sporting Clube Portugal) hay apenas cuatro kilómetros.

Estas son las sedes del Mundial 2030 más cercanas a Ceuta