miércoles. 25.09.2024

El Consejo de Ministros aprobó ayer la prórroga de las bonificaciones al transporte extrapeninsular para los ciudadanos residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. El importe de la medida alcanzará los 170.000.000 de euros, según confirmó Moncloa en la referencia de la reunión del Ejecutivo.

En concreto, el coste resulta de bonificar al 75% el transporte para los residentes en estos territorios extrapeninsulares, según se acordó en 2018. Para atender las bonificaciones "es necesario acudir al Fondo de Contingencia", dice Moncloa a fin de poder hacer frente al pago.

La bonificación en el precio del transporte pasó del 50 al 75% en 2018, entrando en vigor ese mismo año, para los residentes en los cuatro territorios extrapeninsulares, siempre que hablemos de conexión con la Península, con destino u origen en algunos de los territorios no peninsulares. El aumento fue posible, entre otras cosas, gracias a las negociaciones de los diputados de la minoría canariaa con el PSOE para formar Gobierno tras la moción de censura contra el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y como condición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de aquel año.

Queda pendiente una vieja aspiración, como es bonificar el transporte a los no residentes. Una cuestión que siempre ha estado sobre la mesa, a fin de facilitar la llegada de turistas a las cuatro regiones no peninsulares que componen España. Del asunto se ha hablado en muchas ocasiones, pero más como una posibilidad que como algo tangible.

Las bonificaciones al transporte, prorrogadas