domingo. 08.09.2024
MENORES

Registrada la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso para agilizar la salida de menores

PSOE, Sumar y Coalciión Canaria han registrado esta mañana la propuesta para reformar la Ley de Extranjería. Una propuesta que permite habilitar, automáticamente, el mecanismo de reparto de los menores desde una autonomía al resto en cuanto se supere el  150% de su capacidad de acogida. La propuesta no cuenta, de momento, con el apoyo del Partido Popular.
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, junto a Juan Vivas durante un encuentro en Ceuta / Archivo
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, junto a Juan Vivas durante un encuentro en Ceuta / Archivo

La reforma en el artículo 35 de la Ley de Extranjería, para que las autonomías que tengan más de un 150% de menores acogidos puedan repartirlos entre el resto de autonomías de manera automática, comienza a tomar cuerpo. La propuesta para la reforma ha sido registrada esta mañana en el Congreso por PSOE, Sumar y Coalición Canaria. Las primeras estimaciones apuntan a que el debate podría celebrarse el próximo día 23.

Al registro de la propuesta no solo han acudido los representantes de los citados partidos. También el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, o los ministros Ángel Víctor Torres (Política Territorial) y Sira Rego (Juventud e Infancia). Todos han pedido que la nueva norma legal cuente con más apoyos parlamentarios. En especial, los del Partido Popular. "Es el partido al que pertenecen la mayoría de presidentes autonómicos", recordó Torrres.

 

Sin embargo, no parece que ese apoyo vaya a concretarse. Al menos, de momento. El portavoz de los populares ante el Congreso, Miguel Tellado, insiste en que su partido no apoyará esta medida "qué es un parche" si no viene anacompañada de sus "irrenunciables" propuestas. Propuestas, principalmente, financieras para aliviar el coste que los menores ocasionan tanto a las comunidades a las que llegan como a las que son trasladadados.

La propuesta consiste, como decimos,  en modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería.  Este texto legal, que data del año 2000, deja abierta la posibilidad de que los menores vayan de una autonomía a otra, pero no fuerza a ello, sino que lo circunscribe al ámbito del acuerdo o del convenio tanto entre autonomías como con algunas asociaciones que asuman la tutela del menor. De prosperar esta iniciativa parlamentaria, se establecería el reparto automático en el momento en que se exceda del 150% de la capacidad de acogida de una autonomía.

Registrada la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso para agilizar la salida...