martes. 01.10.2024
EN VÍDEO

Poner en valor su experiencia y combatir vulnerabilidades, objetivos de Cruz Roja en el Día del Mayor

Cruz Roja ha instalado este martes un stand en el paseo del Revellín para conmemorar el Día de las Personas Mayores. Una cita con la que desde la entidad se pretende poner en valor la experiencia de nuestros mayores pero también contribuir a concienciar y sensibilizar para hacer frente a la vulnerabilidades a las que se enfrentan.

Día de las Personas Mayores de Cruz Roja / Daniel Hernández
Día de las Personas Mayores de Cruz Roja / Daniel Hernández

Cruz Roja ha instalado desde primera hora de este martes un stand en el paseo del Revellín para conmemorar el Día de las Personas Mayores. Una cita en la que desde la entidad humanitaria se ha pretendido trabajar con el ejemplo, con la presencia de algunos de los usuarios que a día de hoy participan en los programas de la misma.

Y es que, uno de los objetivos fundamentales de este día pasa por concienciar y sensibilizar acerca de los derechos de estas personas mayores. Personas, ha recordado Rabea Mohamed, representante de Cruz Roja, “que nos aportan mucha experiencia, conocimientos y alegría” y cuyo papel debe ser vital en la sociedad actual.

Pero no solo de valorar la experiencia va esta jornada, sino que también debe servir para poner sobre la mesa sus vulnerabilidades y combatirlas. Unas vulnerabilidades a las que se hace frente a través de diferentes programas de Cruz Roja, que van desde la ayuda a domicilio, el programa de salud constante, el destinado a combatir la soledad no deseada, la teleasistencia, el transporte adaptado, el centro social del mayor o el centro de día para personas con alzheimer y otro tipo de demencias. Unos programas, ha recordado, que se ponen a disposición de las personas mayores y sus familias, que tienen carácter gratuito y a los que se puede acceder requiriendo información sobre los mismos en la propia Asamblea de Cruz Roja o a través de otras entidades y administraciones colaboradores.

Desde Cruz Roja han insistido, además, en la necesidad de trabajar por el buen trato a los mayores, algo que se aborda de forma transversal en todos los proyectos de la entidad humanitaria, con el fin de eliminar la violencia que se ejerce contra ellos, ya sea física, psicológica o en acciones como el abandono.

Junto a esta actividad en el Revellín, además, esta semana desde la entidad se van a desarrollar otras actividades centradas en los mayores, como la de este miércoles, en la que un grupo de 70 de ellos acudirán al cine a ver una película escogida por ellos mismos.

Programa contra la soledad no deseada

Una de las principales preocupaciones respecto a la situación de las personas mayores es la que tiene que ver con la soledad no deseada. Así, el programa de de Cruz Roja que combate la misma atiende a un total de 250 personas, con las que se trabajan las relaciones sociales, se realizan actividades de grupo y se contribuye a que se vaya generando una red de contactos de personas de su edad y con las que comparten intereses.

Además, ha explicado Rabea Mohamed, se ha puesto en marcha una iniciativa denominada 'Voces en Red' que se encuentra financiada por la Fundación Amancio Ortega que consiste en el préstamo de una serie de dispositivos de voz a través de los que se establecen actividades para los mayores, pueden comunicarse entre ellos, ejercer hábitos de vida saludables o programar alarmas respecto a medicación y citas médicas. A día de hoy son 54 los dispositivos instalados ya en Ceuta y se espera que de aquí a 2025 sean 150.

Poner en valor su experiencia y combatir vulnerabilidades, objetivos de Cruz Roja en el...