martes. 01.10.2024
RELIGIÓN

La Comunidad Israelita comienza este miércoles la celebración del Rosh Hashaná

La Comunidad Israelita de Ceuta comenzará este miércoles con la celebración del Rosh Hashaná. Se trata de una de las celebraciones más importantes para los hebreos de todo el mundo, equivalente a la entrada en el nuevo año. Con ella comienzan, además, una serie de celebraciones que harán coincidir, también, la Navidad con la Janucá.
Sinagoga Bet-El / Juanjo Coronado
Sinagoga Bet-El / Juanjo Coronado

La Comunidad Israelita de Ceuta comenzará este miércoles, y hasta el próximo viernes, con la celebración de la festividad de Rosh Hashaná, equivalente al cambio de año. Es una de las celebraciones más arraigadas para las personas hebreas de todo el mundo, puesto que no solo es el cambio de año, sino también una ocasion -según las escrituras religiosas- propicias para la autoreflexión, la meditación o retomar el camino de la justicia. Durante Rosh Hashaná, además, se recomienda no trabajar o no utilizar electrodomésticos, no conducir y no realizar alimentos copiosos.

Este proceso culminará, los próximos once y doce de octubre, con la festividal del Yom Kippur, o Día del Perdón. Con esta celebración, los hebreos de todo el mundo piden perdón, con propósito de enmienda, por los errores que individualmente hayan podido cometer a lo largo del último año.

De aquí al 31 de diciembre, hay otras fiestas fuertemente arraigadas para la Comunidad Israellita (así se denominan los descendientes de las Tribus de Israel; los ciudadanos de ese país son israelíes) como el Succot, o Fiesta de la Cabaña, que tendrá lugar entre el 16 y 23 de octubre. En síntesis: si llueve sobre una cabaña que deberá estar hecha de helechos y expuesta al aire libre en cada casa, estaremos ante un año próspero.


Hasta llegar a final de 2024 quedarán otras dos celebraciones importantes para los hebreos: la Simjat Torá, precisamente, al concluir el Sucot, y que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre y la Janucá. Ha querido el calendario que este año, además, coincida el inicio de esta última celebración con el 25 de diciembre, Navidad, y concluya el 2 de enero.

La Comunidad Israelita comienza este miércoles la celebración del Rosh Hashaná