jueves. 12.09.2024
SANIDAD

La negligencia en el traslado médico de Mariam Hayek llega al panorama nacional

El Español ha revelado la historia de Mariam Hayek, una joven con síndrome de Down que sufrió un derrame cerebral en Ceuta. Su traslado a la península se retrasó 14 horas debido a problemas en la coordinación sanitaria, lo que ha dejado a Mariam en estado crítico en la UCI de Cádiz. Su familia, destrozada, denuncia la negligencia que podría haber evitado las graves secuelas que ahora enfrenta la joven.
Mariam Hayek en El Español
Mariam Hayek en El Español

La periodista Laura Garófano, de El Español, ha relatado la tragedia de Mariam Hayek que comenzó el martes pasado a las tres de la tarde, cuando la joven, de 29 años y con síndrome de Down, se sintió repentinamente mal en su casa en Ceuta. Lo que en un principio parecía un malestar común pronto se reveló como un derrame cerebral. Según cuenta en El Español, a los pocos minutos de ser trasladada al Hospital Universitario de Ceuta, los médicos diagnosticaron un ictus y activaron el protocolo de emergencia para trasladarla a la península, específicamente al Hospital Puerta del Mar en Cádiz, donde ya tenían un quirófano preparado para intervenirla.

Sin embargo, lo que debía ser un traslado urgente se convirtió en una odisea de 14 horas, refiere el medio. El helicóptero que debía evacuarla no estaba disponible hasta las 10 de la noche, cuando ya era imposible aterrizar en Cádiz debido a la falta de luz. Esto obligó a que Mariam fuera llevada a Málaga, desde donde luego tuvo que ser trasladada en ambulancia a Cádiz, sumando más retraso a un proceso que ya había comprometido gravemente su salud.

Continúa El Español, explicando que los médicos del Hospital Puerta del Mar se quedaron perplejos al conocer los detalles del caso. El neurocirujano, que esperaba a Mariam desde las cuatro de la tarde, creía que el traslado había sido cancelado debido al largo retraso. Finalmente, la intervención se llevó a cabo a las cinco de la madrugada, 14 horas después del derrame, tiempo durante el cual Mariam sufrió varios microinfartos cerebrales que han dejado secuelas irreversibles.

El hermano de Mariam apunta directamente al Ministerio de Sanidad: "Esto es una negligencia enorme. Vamos a llegar hasta el final, no solo por mi hermana, sino por todos los ceutíes. En Ceuta no hay ni lo básico para tratar emergencias como esta".

Las fallas en el sistema quedaron expuestas una vez más cuando se reveló que en la Zona Franca de Cádiz, donde debía aterrizar el helicóptero, no se permiten aterrizajes nocturnos. Además, la alternativa del aeropuerto de Jerez estaba descartada por obras, lo que obligó a un traslado adicional y fatal a Málaga. También se cuestiona la eliminación del servicio de transporte médico urgente por barco, que podría haber llevado a Mariam a Cádiz en poco más de dos horas.

El caso de Mariam Hayek pone de manifiesto de nuevo las carencias del sistema sanitario en Ceuta y la fragilidad de depender de un único helicóptero para emergencias críticas. Con un nuevo contrato de más de 11 millones de euros recientemente adjudicado para el servicio aéreo de emergencias, la familia de Mariam y muchos ceutíes se preguntan cómo es posible que estas deficiencias persistan. Mientras tanto, Mariam sigue luchando por su vida, y su familia no cesará en su búsqueda de justicia, con la esperanza de que su tragedia sirva para evitar futuros desastres en una ciudad que, como dice Yamal, "sanitariamente, no tiene ni lo básico".

Puede leer el artículo íntegro en este enlace, aunque se trata de un servicio de pago

La negligencia en el traslado médico de Mariam Hayek llega al panorama nacional