miércoles. 18.09.2024

La expresión 'evacuación urgente' no es, desde luego, lo mejor que podemos esperar oir cuando un ao familiar nuestro es trasladado al Hospital Universitario. Pero hay veces en que, a este susto y a ese mal trago, hay que unir un error cuyas consecuencias, a esta hora, no son previsibles. Como el que una familia de nuestra ciudad ha vivido en las últimas horas.

Siempre según el relato de sus familiares, una joven de la barriada de Benzú sufrió un derrame cerebral en la jornada de ayer. Percatados de que algo ocurría -la chica, además, tiene síndrome de Down- sus familiares deciden trasladarla al Hospital Universitario de Ceuta. El médico que la examina decide evacuarla al Puerta del Mar de Cádiz, tras coordinarse con el neurocirujano. Son las 22.30 horas de la noche de ayer. La joven ingresa a las 15.30 en la UCI.

La hora no es cuestión baladí en esta historia. Los familiares, a los que en algunos casos la noticia sorprende en la Península al estar en el mes en el que estamos, deciden ir a la 'Tacita'. El helicóptero parte desde Ceuta. Aterriza en Málaga, y llega a Cádiz pasadas las 04.00.

¿Motivo?. Según la familia -insistimos en la fuente, ante lo delicado del asunto- una equivocación acaba con el aparato en Málaga. Al percatarse alguien del error, deciden trasladarla a la capital gaditana. Pero el traslado, como se queja uno de sus familiares, no se produce por vía aérea, sino en una ambulancia.

El estado de la joven es grave, cuentan sus familiares que precisan que el trato dado por los médicos en el clínico ceutí fue, en todo momento, profesional y atento, destacando el rápido diagnóstico y la capacidad de coordinación con el cirujano de Cádiz, "que es donde se realizan el 90% de los traslados" desde Ceuta, recuerda una persona de la familia. Esta persona confirma que la joven ha sufrido varios microinfartos por el camino y que especialistas de Cádiz les han dicho que la demora ha sido negativa para la joven.

VERSIÓN SANITARIA

Fuentes sanitarias han explicado a Ceuta Televisión parte de lo ocurrido. Según dichas fuentes, hubo ciertas reticencias por parte del equipo médico malagueño, teniendo en cuenta el estado de gravedad de la joven, de 28 años de edad. Al parecer, desde Málaga no veían viable el traslado, y los profesionales de Cádiz decidieron insistir. Se autoriza el traslado de la joven, pero ocurre que de noche el traslado aéreo a Cádiz no es viable. Ni a Cádiz, ni a ninguno de los aeropuertos cecanos, porque el de Jerez de la Frontera se encuentra en obras. Tras explorar otras vías, se acuerda el traslado por ambulancia.

Este extremo ha sido confirmado por INGESA. Según un comunicado del organismo, "La coordinación fue correcta por nuestra parte, debían aceptarla en Málaga pero no la aceptó UCI de Málaga por eso se traslado desde Málaga a Cádiz", señala el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Siete horas de espera para un traslado urgente y un destino equivocado