domingo. 29.09.2024

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han interceptado un semisumergible que se dirigía hacia la costa peninsular. En una operación conjunta, que ha contado con la cooperación internacional de la National Crime Agency (NCA) británica y la Drug Enforcement Administration (DEA) estadounidense, han detenido a los cuatro tripulantes, todos de nacionalidad colombiana.

La intervención se ha producido a 280 millas al oeste de la costa de Cádiz cuando el buque "Fulmar" del servicio de Vigilancia Aduanera se ha acercado al semisumergible. Al percatarse de la presencia de las autoridades, la tripulación ha abierto los grifos de fondo de la nave y se ha arrojado al agua para ser rescatados posteriormente. Según los investigadores, la nave ha presentado características similares a otras "narcoembarcaciones" utilizadas en operaciones de tráfico de drogas anteriores, y se presume que ha transportado cocaína debido al lugar de la intervención y al modo de actuar de la tripulación.

El operativo comenzó el 24 de junio, cuando la DEA informó de un posible trasbordo de drogas en una zona vigilada, hacia la cual ya se dirigía el "Fulmar". Al día siguiente, se localizó el semisumergible de 20 metros de eslora, similar a los interceptados anteriormente en las rías de Aldán y Arousa en 2019 y 2023, respectivamente.

En una operación paralela, tres días antes, se interceptaron 900 kilos de cocaína a 200 millas de las costas de Canarias. La "narcolancha" que transportaba la droga fue detectada por la tripulación del "Fulmar" en la madrugada del 22 de junio. Tras una persecución de más de seis horas bajo condiciones meteorológicas adversas, los tripulantes de la narcolancha arrojaron al mar 30 fardos con cerca de 900 kilos de cocaína.

 

 

Interceptado un semisumergible con cocaína al oeste de Cádiz