viernes. 13.09.2024

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha sido el protagonista de una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de Inés G. Caballo, donde ha abordado la crisis migratoria que afecta a Ceuta y ha subrayado la importancia de abordar esta situación como un problema de toda Europa. En sus declaraciones, Vivas ha hecho un llamado urgente a la colaboración y a la creación de una estrategia común para enfrentar el desafío migratorio.

Durante la entrevista, Vivas anunció que esta tarde conversará con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para discutir la crisis migratoria y buscar una estrategia conjunta que permita gestionar mejor la situación. “Somos la frontera de Europa, y la crisis migratoria no es solo un problema de Ceuta, sino un asunto que debe ser tratado a nivel nacional y europeo”, afirmó Vivas.

El presidente ha señalado que la situación en Ceuta es insostenible, con el presupuesto destinado a menores agotado para todo el año. Esta crisis ha recibido numerosas muestras de solidaridad desde distintos ámbitos, pero Vivas enfatizó que estas muestras deben traducirse en acciones concretas. “Es necesario abordar esta emergencia y ofrecer una respuesta estructural y estable”, dijo, añadiendo que “estamos en el tiempo de descuento”. señalando que no ha recibido ofertas concretas para traslados de menores a otras localidades

En cuanto a la situación actual, Vivas destacó que en Ceuta hay seis menores por cada 1.000 habitantes. Además, mencionó que ha mantenido conversaciones con el secretario de Estado de Juventud e Infancia y que es crucial que los Ministerios de Exteriores, Defensa y Hacienda, así como las Comunidades Autónomas, se impliquen en la gestión de la crisis.

El presidente también abordó la necesidad de una reforma de la ley de extranjería y de un acuerdo político que permita aumentar las infraestructuras y fondos necesarios para la acogida de inmigrantes. Subrayó que la reforma debe ser parte de un plan de choque que distribuya la responsabilidad de la acogida entre todo el territorio nacional y que promueva una política europea de inmigración.

Vivas comentó que la colaboración de Marruecos en agosto ha sido importante, aunque se hayan visto  con capacidades desbordadas. En respuesta a las recientes declaraciones del alcalde de Badalona y a Xavier García Albiol, que asociaron inmigración con delincuencia, Vivas evitó entrar en disputas con miembros de su partido, pero reiteró su postura sobre el modelo de convivencia de Ceuta, que considera un ejemplo positivo.

“Ceuta no es un problema, tiene un problema, pero aporta mucho a la casa común”, concluyó Vivas, reiterando la importancia de una respuesta coordinada, estructural y permanente, para enfrentar la crisis migratoria que afecta a la ciudad.

Vivas aboga por una estrategia común en la crisis migratoria tras su intervención en Al...