domingo. 08.09.2024

 El Grupo Parlamentario del PSOE de Ceuta ha visitado esta semana Villajovita de la mano del presidente de la asociación vecinal para "ver de primera mano las muchas carencias que arrastra esta barriada. Y el panorama general es desolador. Sólo tienen un punto de contenedores para toda la barriada, es difícil encontrar papeleras y no hay más zonas verdes que los terraplenes llenos de basura y maleza; las ratas campan a sus anchas y la red de pluviales está obsoleta y sin limpieza; la mayoría de las calles no tienen nombre, el tendido de cables es un caos que representa un peligro para los vecinos; no hay local social, aunque se lo prometieron hace cinco años y ni tan siquiera hay en toda la barriada un triste parque infantil, y eso por poner sólo un puñado de ejemplos", desgranan los socialistas. 


"Pero lo preocupante es que llevan meses, en algunos casos años, reclamando que se arreglen estas carencias y siguen esperando mientras ven cómo se atiende a las barriadas colindantes. Simplemente no se les hace caso porque no son afines al Gobierno del PP o no tienen amigos en la consejería de turno. Así funciona esta ciudad", explican desde el Grupo Parlamentario Socialista. "Se sienten discriminados y cuando por fin se atiende alguna de sus denuncias, se quedan a medias o es un desastre", lamentan los socialistas.


"Pidieron un parque infantil y cuando parecía que les habían hecho caso no se llevó a cabo por un error de la empresa adjudicataria en el emplazamiento y mientras se busca una nueva ubicación los elementos del parque están desde hace meses en algún almacén municipal o quizás ya en otra barriada; o cuando por fin consiguen que arreglen una acera lo hacen de mala manera.  Los problemas y quejas de Villajovita son el fruto de un Gobierno chapucero y sin proyecto. Basta con un dato: Hay hasta 17 tipos de baldosa diferentes en la barriada", desgranan desde el grupo parlamentario tras realizar la visita. 


Para los socialistas, quizá el mejor ejemplo de abandono de la barriada es la existencia de un solo punto de contenedores situado frente al IES Almina, ninguno de ellos destinados al reciclaje. Les prometieron soterrarlos pero aún están esperando. No hay apenas papeleras. De las 26 prometidas para la barriada sólo se han instalado dos. La basura por las esquinas es la norma en muchos puntos del barrio, especialmente en los terraplenes que rodean Villajovita, llenos de maleza que nadie desbroza y, sobre todo, basura. "Tenemos a la empresa de limpieza pública, a las Brigadas Verdes, a Obimace e incluso a Tragsa, centenares de trabajadores, pero aquí nadie manda hacer el trabajo que los vecinos llevan meses pidiendo".


Los vecinos de Villajovita ·reclaman además la apertura de un nuevo vial que dé un segundo acceso a la barriada. Sólo se puede acceder desde el Mixto y esa entrada se queda bloqueada en las horas de entrada y salida al instituto.  Hasta la joya de la barriada, las Murallas Meriníes, sufre el despropósito de este Gobierno, que ha instalado aspersores para regar el césped pegados a los muros medievales que ahora presentan serias humedades en la base lo que podría afectar gravemente a su estabilidad, algo que el Gobierno de Vivas también desoye pese a las denuncias de los vecinos".

El PSOE lamenta el estado de la barriada de Villajovita