miércoles. 25.09.2024
TRANSPORTE

Pérez: "Bonificar a los no residentes es complicado mientras no tengamos Presupuestos"

La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha valorado positivamente la ampliación de las bonificaciones al transporte de residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, pese "a que no hay Presupuestos Generales del Estado" aprobados. Un trámite, el del documento presupuestario, que impide que de momento sea complicado hacer extensivas estas bonificaciones a los ciudadanos peninsulares.
Cristina Pérez, delegada del Gobierno en Ceuta / Dani Hernández
Cristina Pérez, delegada del Gobierno en Ceuta / Dani Hernández

La decisión del Consejo de Ministros de prorrogar, un año más, la bonificación al transporte a los ciudadanos residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla no es sino "una muestra más del compromiso del Gobierno con Ceuta". Así lo consideraba, al ser preguntada por ello, la delegada del Ejecutivo en Ceuta, Cristina Pérez.

Pérez destacó este compromiso en base a que "se prorroga automáticamente, aún sin haber Presupuestos Generales del Estado", lo que para ella es síntoma "de que al Gobierno central le importan los extrapeninsulares y, en particular, Ceuta". La prórroga, que supondrá un desembolso de 170.000.000 euros para las arcas estatales, se aprobaba ayer para hacer frente a los costes del transporte de los ciudadanos residentes en la España no peninsular.

Pese a la ausencia de PGE'24, "quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: sus descuentos por residente están garantizados", dijo la delegada. Preguntada sobre la posibilidad de extender estas bonificaciones a los no residentes en los territorios insulares, se mostró bastante más cauta a la par que reivindicativa.

"Es algo que está sobre la mesa, no nos vamos a engañar, pero sin Presupuestos Generales del Estado es imposible poner en marcha nuevas bonificaciones", admitió. La parte reivindicativa: "pido a ciertos grupos que favorezcan la aprobación de los Presupuestos para, entre otras cosas, poder negociar esta cuestión", dijo.

La medida era del 50% hasta 2018, momento en que Coalición Canaria y PSOE acordaron elevarla al 75% como condición para que los votos de la minoría canaria fueran favorables a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Pérez: "Bonificar a los no residentes es complicado mientras no tengamos Presupuestos"