domingo. 08.09.2024

El senador del Partido Popular, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu en Comisión de Asuntos Exteriores, ha pedimos al Gobierno que informe sobre las acciones unilaterales de Marruecos en Ceuta y Melilla.

Ha solicitado la creación de una Comisión Interministerial que analice y proponga medidas para una vida sostenible en ambas ciudades, medida que se ha aprobado los votos en contra del PSOE.

En su intervención, Gutiérrez ha señalado que, “el Reino de Marruecos, por medio de sus representantes políticos, de manera periódica, plantea reivindicaciones sobre la soberanía de ambas ciudades, posicionándose con relativa frecuencia de manera inamistosa y cuestionando la legitimidad de la soberanía de España sobre las mismas y los grupos de islas cercanos a ellas, igualmente de soberanía española”.

El senador popular ha recordado que “en la mayor parte de las ocasiones, las declaraciones no tienen más consecuencias que la manifestación de un presunto desacuerdo sobre el estatus jurídico e internacional de Ceuta y Melilla, que no cuenta con el más mínimo respaldo internacional”.

Sin embargo, abunda el senado, “tampoco puede ocultarse que en el ejercicio de su soberanía el vecino país adopta ocasionalmente medidas unilaterales que representan un perjuicio para la sostenibilidad del modo de vida de ambas ciudades españolas en lo tocante al ámbito comercial, económico y social de las mismas”.

El Partido Popular pide al Gobierno que informe sobre las acciones unilaterales de...