domingo. 08.09.2024

Poco a poco, siguen conociéndose detalles sobre la Zona de Bajas Emisiones. No mucho, bien es cierto, pero al menos parece que en lo referente a los lugares de la ciudad donde se implantará esta normativa, ya hay un objetivo claro en primer momento: el centro ha  la Ciudad.

Según ha explicado a los periodistas el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, "el último paso dado por los técnicos ha sido para la publicación de consulta pública. Ya tenemos redactado un borrador de ordenanza, puesto que lo fundamental es determinar una ordenanza que va a regular las nuevas emisiones. Y lo que sí los técnicos han hecho es una propuesta que se va a ir aplicando de manera paulatina".

Es decir "la norma también te permite que se pueda hacer una prueba específica en un tramo concreto, al objeto de ver cómo va la medida y después ir ampliándolo a otras zonas de la ciudad. Esperemos que durante este mes también recibamos algunos informes sectoriales que son también preceptivos para este expediente, tanto de Policía Local, Tráfico y Urbanismo. Una vez que lo tengamos, podamos ya hacer la aprobación inicial de la ordenanza en el Pleno de la Asamblea, que es el primer el primer trámite con la consulta. Hay que decir también que, aunque parece a priori que siempre es un tema con bastante debate, la aplicación de esta zona de las zonas de bajas emisiones, también es cierto que ya entra un poco en profundidad en el asunto. También permite muchísimas excepciones, por poner un ejemplo. Primero, la zona que afecta a aquellos vehículos que por una antigüedad no cumplan con los mínimos medioambientales y aquellos que en el caso de que no cumplan con la misma, si puede haber ciertas excepciones para el uso de de la zona que se determinen. Es decir, ir a un colegio para dejar a los niños o ir a una cita médica. Son excepciones que contemplan, en estos casos, las ordenanzas".

En ese momento, y tras ser preguntado por ello, desveló que "hay una propuesta hecha por los técnicos del área de Medio Ambiente, pero principalmente la primera zona afecta, como es lógico, a lo que es el centro de la ciudad. No se afecta a lo que es la zona más externa de la ciudad, por poner un ejemplo, y que no orientemos lo que es, por ejemplo, todo el vial de acceso con la Marina española, todo el vial de acceso con la con la zona del Recinto Sur, son zonas que los técnicos obviamente por la situación geográfica de la ciudad, son zonas que no pueden ser zonas de bajas emisiones, puesto que tienen numerosas entradas después a la zona de la ciudad y conecta prácticamente ambos lados el centro de la ciudad". 

Por tanto "serán zonas como el Paseo de  Las Palmeras,  calle Cervantes y zonas del centro de la ciudad son las primeras que en teoría, con la propuesta técnica que son a día de hoy son las que se se utilizarán como prueba, por así decirse, para ver si cómo avanza esto a nivel de ejecución, de ordenación de las emisiones, que podemos estar más o menos de acuerdo en su implantación".

La implantación definitiva "es un mandato legal, es de una ley que hay que cumplir y que como hay que hacerlo, pues lo aplicaremos y hay un plazo para que se lleve a pleno esto. Es cierto que había un plazo prorrogado, pero  para julio de este año me parece como plazo en el cual seguir avanzando en estos trámites. Nosotros esperamos llevarlo ya. Como digo, está en fase muy avanzada, puesto que el borrador está finalizado y pendiente únicamente de esos informes sectoriales que son preceptivos, tienen que estar en el expediente y bueno, esperemos que antes de ahora, en este verano, justo ahora, no podamos llevarla en estos, en estos próximos plenos".

Marina Española y Recinto se quedarán fuera de la Zona de Bajas Emisiones