viernes. 13.09.2024
CRISIS MIGRATORIA

Javier Celaya: “Ceuta necesita el socorro inmediato del Gobierno Central”

Los parlamentarios ceutíes en Congreso y Senado se reunían este lunes con el Gobierno de la Ciudad para conocer de primera mano la situación ante la crisis migratoria que está atravesando Ceuta. Una reunión en la que se ponía sobre la mesa lo “insostenible” de la situación desde el punto de vista financiero, ante lo que el diputado en el Congreso ha señalado que “Ceuta necesita el socorro inmediato del Gobierno Central”.

Javier Celaya, diputado en el Congreso / Archivo
Javier Celaya, diputado en el Congreso / Archivo

La complicada situación por la que está atravesando Ceuta en materia migratoria motivaba este lunes la celebración de un encuentro entre los parlamentarios ceutíes en Congreso y Senado y el presidente de la Ciudad Autónoma. Una cita en la que también participaba el consejero de Presidencia, responsable del área de Menores, Alberto Gaitán, y en la que se ponía sobre la mesa lo preocupante de la situación.

Una situación preocupante que ha vuelto a poner el foco mediático sobre Ceuta y que, explica el diputado en el Congreso, Javier Celaya, debe reconvertirse en “una oportunidad para que realmente se atiendan las peticiones del presidente Vivas, porque el problema no es ya lo que ha pasado recientemente, sino el goteo continuo que llevamos sufriendo en silencio durante todo el verano”.

Un problema que tiene especial incidencia en lo que se refiere a los menores, pues solo en el mes de agosto han accedido a la ciudad más de 270, lo que supone una media de 10 al día. Una cifra, “absolutamente insostenible para la ciudad”. La cifra límite de menores que puedo acoger Ceuta se sitúa, estando al 150 por ciento de su capacidad, en 132 y a día de hoy, ha recordado el diputado en el Congreso, la misma supera los 500, lo que es insostenible no solo respecto a las condiciones de acogida, sino también desde el punto de vista financiero, es por ello que Celaya ha insistido en que “Ceuta necesita el socorro inmediato del Gobierno Central”.

Para ello, ha continuado, es necesario que “se alcance un pacto de estado en materia migratoria”, que haya una amplitud de miras que hasta ahora “ha brillado por su ausencia” por parte del Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Y es que, ha recordado, el PSOE solo quiso consensuar la reforma de la Ley de Extranjería con Sumar y Coalición Canaria, sin hablar con el partido mayoritario, que es precisamente el PP, y proponiendo “un parche” que no suponía una solución real a los problemas a los que se enfrentan tanto la Ciudad Autónoma como Canarias. Y es que, ha recordado, lo que su partido exigía es que esa solidaridad en el reparto de menores viniera acompañada de “una política migratoria seria y un soporte económico y financiero por parte del Estado”. Así, ha insistido el diputado por Ceuta en el Congreso, “no se trata de que las Comunidades Autónomas no quieran que les lleguen menores extranjeros no acompañados, sino de que tienen dificultades para gestionar la situación con sus propios recursos y necesitan que el Estado refuerce con partidas extraordinarias el coste de estos servicios”. Y es que, ha insistido, el Gobierno de Sánchez lo que quería era cambiar la ley sin abordar el problema el origen, ni la financiación de la acogida, y sin jugar la carta de la Unión Europea porque, ha recordado Celaya, este no es un problema nacional.

Entre 6 y 8 millones para atender a los menores hasta final de año

Ante la situación actual, además, ha señalado, “la Ciudad necesita una inyección económica por parte del Estado”, algo a lo que ya se comprometió el Gobierno de la Nación la pasada primavera si no se lograba el traslado de menores a otros territorios, pero que no se ha hecho realidad. Una inyección necesaria para hacer frente a los gastos de esta acogida hasta final de año y que se situaría entre los 6 y los 8 millones de euros.

Respecto a las acusaciones de insolidaridad hacia las autonomías del PP ante sus reparos a acoger a menores extranjeros procedentes de Ceuta o de Canarias, Celaya ha asegurado que tiene noticias de Comunidades gobernadas por el PP que ya han contactado con la Ciudad y están dispuestas a “ser solidarias con Ceuta”, una solidaridad que ya quedaba patente y que costaba a los Populares la ruptura de sus acuerdos con Vox en 5 Comunidades Autónomas, pero ha insistido en que “lo que no puede hacer el Estado es organizar el reparto y que cada uno se las apañe (en lo que se refiere a la financiación), eso es lo que echa para atrás a todas las comunidades autónomas”.

Celaya, además, ha lamentado que “el Gobierno ha dejado pasar todo el verano y se ha incrementado el problema” y ha manifestado que espera que “de manera urgente, en septiembre, se ponga remedio a esta situación”.

Respecto a las medidas que propondrá su partido, el PP, para paliar la actual crisis migratoria, el diputado nacional ha subrayado que “ahora mismo la prioridad es intentar impedir la barbaridad del cupo catalán, que afecta a todo, incluido el tema migratorio” porque, ha continuado, si “se rompe la caja única” y “se viene abajo el principio de solidaridad interterritorial” se van a ocasionar “graves problemas financieros para las demás comunidades autónomas”. 

El Partido Popular se mantiene así en la postura manifestada hasta el momento, subrayando, además, su diputado por Ceuta, el agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el esfuerzo enorme que han desarrollado a lo largo de las últimas jornadas

Javier Celaya: “Ceuta necesita el socorro inmediato del Gobierno Central”