domingo. 08.09.2024
MENORES

El Gobierno insiste: el reparto de menores se debe hacer “de forma más ágil y automática”

El portavoz del Gobierno ha insistido a mediodía de este martes en la postura ya manifestada por el presidente de la Ciudad de que es necesario que la derivación de menores a otras autonomías se haga “de forma más ágil y automática”. Desde la Ciudad se espera, además, que el encuentro de la sectorial de mañana sirva para alcanzar un acuerdo que permita descongestionar la asistencia tanto en Ceuta como en Canarias.

Centro de Menores de La Esperanza /Archivo
Centro de Menores de La Esperanza /Archivo

Es uno de los asuntos de la semana a nivel nacional y Ceuta está en el foco. La reubicación de menores centra la actualidad, especialmente tras las amenazas de Vox al PP de romper los acuerdos regionales si finalmente se procede al traslado de los mismos. Una cuestión que afecta de forma directa a Ceuta y que ha llevado al presidente de la Ciudad a participar en la mañana de este martes en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.

Apenas unas horas después ha sido el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, el que ha vuelto a insistir en la importancia de esta reunión para Ceuta. “Creemos que la situación es insostenible”, ha afirmado, y ha recordado que el propio consejero de Presidencia y Gobernación, del que depende el área de Menores, defiende que la derivación “se debe hacer de forma más ágil y automática”, eso sí, a puntos que no tengan esa sobreocupación que a día de hoy afecta a Ceuta y Canarias.

Las expectativas respecto a la reunión de la Conferencia Sectorial de este miércoles son positivas y se espera que “la reunión sea satisfactoria y pueda haber acuerdo”. Un acuerdo que sería para el reparto inicial y que implicaría el traslado de 90 menores en el caso de la ciudad. Se trata, ha explicado el portavoz del Gobierno, de “una solución parcial”, por lo que insiste en la necesidad de ese sistema más ágil.

Es por eso que el cambio en la Ley de Extranjería se ve “con buenos ojos” por parte del Ejecutivo local, entre otras cosas porque permitiría la derivación de menores de forma automática una vez se hubiera alcanzado el máximo de ocupación. Respecto a si el PP va a mostrarse favorable a la aprobación de esta modificación, Ramírez ha asegurado que “si el Gobierno quiere aprobarlo, debe haber acuerdos para poder sacarla adelante”. Es por ello que esperan que “haya negociación y que si el problema es la financiación, se pueda llegar a un acuerdo”.

Si finalmente no hay acuerdo, la Ciudad requerirá que el Estado compense económicamente el sobrecoste que está suponiendo la acogida de menores a día de hoy, que ha llevado a la puesta en marcha de cinco alojamientos adicionales, tres en Piniers y dos con Engloba.

El Gobierno insiste: el reparto de menores se debe hacer “de forma más ágil y automática”