domingo. 08.09.2024

En su compromiso por mejorar el sistema sanitario, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha autorizado la distribución de 323.535 euros a Ceuta para fortalecer la Atención Primaria. Esta inversión, gestionada a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), forma parte de una partida total de 172.425.000 euros destinada a todas las comunidades y ciudades autónomas para el ejercicio económico 2024.

Los fondos asignados a Ceuta tienen carácter finalista y deben ser utilizados en diversas áreas críticas para la mejora de la Atención Primaria y Comunitaria. Entre las prioridades destacan:

  • Formación de profesionales sanitarios y no sanitarios, enfocada en mejorar la capacidad de resolución de problemas en el ámbito de la Atención Primaria.
  • Implementación de recomendaciones de las Estrategias en Salud del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las recomendaciones "No hacer".
  • Promoción de intervenciones específicas para personas con condiciones crónicas, situaciones complejas y/o pluripatología, con especial atención a la gestión de casos y la atención domiciliaria.
  • Modelos de gestión integral de la demanda, optimización de procesos y mejora de la coordinación entre niveles asistenciales, atención sociosanitaria y social.
  • Desarrollo de estrategias autonómicas de Salud Comunitaria y acciones que fomenten la participación y el empoderamiento del paciente en su proceso asistencial.
  • Adquisición de equipamiento diagnóstico, terapéutico y no clínico, así como herramientas digitales y de informatización.
  • Adecuación de infraestructuras en centros de salud, consultorios, puntos de atención continuada y salas de radiología, fisioterapia y urgencias.

La distribución total de los fondos se desglosa en dos partidas: 160.057 euros procedentes de la aplicación presupuestaria 26.07.313B.456 y 163.478 euros de la aplicación 26.07.313B.750.

Esta inversión forma parte del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, diseñado para fortalecer este nivel asistencial crucial. Además de la autorización del Consejo de Ministros, la distribución de fondos será ratificada por el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), asegurando así una implementación efectiva y coordinada en las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con esta medida, el Gobierno "refuerza su compromiso con la mejora continua de la Atención Primaria, garantizando que todas las comunidades autónomas, especialmente Ceuta, cuenten con los recursos necesarios para ofrecer una atención sanitaria de calidad a sus ciudadanos".

El Gobierno destina más de 320.000 euros a Ceuta para fortalecer la Atención Primaria