domingo. 08.09.2024

La compraventa de viviendas en Ceuta bajó considerablemente durante el último año, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. El INE apunta a que, por ejemplo, en el sector de la vivienda libre la caida es del 40'9% en comparación con el mismo período del pasado año. Los últimos datos de los que se dispone corresponden al cierre de mayo.

Según estos datos, en 2023 se habían vendido 66 viviendas en el mercado libre, por 39 de esste año. Aumenta la transmisión de vivienda protegida (de 14 a 18), mientras caen la vivienda nueva (de 16 a 7) y la usada (de 64 a 50) a 31 de mayo del pasado año. En cuanto a la vivienda rústica, se pasa de 19 a sólo 2 operaciones. De las 19 del pasado año 5 fueron herencias, 8 compraventas y 6 respondían a operaciones de otra naturaleza. Este año, como decíamos, sólo se han transmitido dos, y por herencia.

En el área urbana hubo 70 transmisiones de vivienda, por 134 de hace doce meses. Llama la atención que, según el INE, en lo que llevamos de año no se haya transmitido ni un solo solar en la Ciudad Autónoma de Ceuta. En cuanto a las viviendas, la mayoría de transmisiones fueron en régimen de compraventa. Un total de 88, mientras que este año no hubo donaciones -en 2023 se contabilizaron dos- y quince fincas fueron transmitidas en concepto de herencia, frente a las 27 de mayo del pasado año. También bajan las incluídas en el epígrafe de otros (indemnizaciones, repartos tras divorcios o disoluciones de sociedades mercantiles, etc), que pasan de 25 a 8.

¿Cómo interpretar este descenso?. Si optamos por el viejo refranero, podemos encontrar aquello del mal de muchos: las operaciones bajaron en todas las autonomías en los cinco primeros meses del año. El descenso más acusado se produce en Asturias, con un 25'6% del total de operaciones, mientras que en el País Vasco se produce una caída de 'sólo' tres puntos.

La compraventa de viviendas libre cae en un 41% desde el pasado año