miércoles. 25.09.2024
TURISMO MICE

Ceuta supera con éxito su primer gran evento MICE: “era una apuesta tremenda”

La directora de la Unidad de Formación Profesional y Europass de SEPIE, María Gómez Ortueta, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las Jornadas de Movilidad de Erasmus + de Formación Profesional del SEPIE que se han celebrado en nuestra ciudad y ha destacado “la apuesta tremenda” de desarrollarlas en Ceuta. Una apuesta con la que se va satisfecha y destacando las opciones que ofrece la ciudad como destino de turismo MICE o de incentivos.

María Gómez Ortueta, directora de la Unidad de Formación Profesional y Europass de SEPIE
María Gómez Ortueta, directora de la Unidad de Formación Profesional y Europass de SEPIE

Las Jornadas de Movilidad de Erasmus + de Formación Profesional del SEPIE han llegado a su fin durante la tarde de este miércoles con conclusiones muy positivas para los organizadores, tanto en lo que se refiere al contenido y el trabajo desarrollado en las mismas, como en lo que tiene que ver con la organización del evento y lo que Ceuta les ha ofrecido a lo largo de estas dos jornadas como destino. Una satisfacción que expresaba María Gómez Ortueta, directora de la Unidad de Formación Profesional y Europass de SEPIE que reconocía que “las jornadas han ido maravillosamente” y confesaba que la decisión de organizar un evento de este tipo, con cerca de 300 personas implicadas, en Ceuta “era una apuesta tremenda”. Así, ha señalado “hacer las jornadas aquí para nosotros era un reto, un desafío total... pensar en reunir a tanta gente, procedente de todos los puntos de España para hablar de Erasmus...” y se ha superado con éxito.

Para ese éxito, ha explicado Gómez Ortueta, se ha contado con la colaboración tanto de las administraciones como de la Cámara de Comercio, una unión de fuerzas que considera fundamental desde la fase del “cortejo”. Y es que, explica, ella llegó a Ceuta por primera vez hace cuatro años y a lo largo de este tiempo y en diferentes visitas “me habéis conquistado”. Ahora, con estas jornadas del SEPIE, ya se ha producido un despliegue total y “ha sido una maravilla por los medios, por estar en territorio español en continente africano, por el tiempo, y por la calidez de las personas”.

La directora de la Unidad de Formación Profesional y Europass de SEPIE ha puesto de manifiesto, de este modo, como Ceuta es una ciudad preparada para acoger ese turismo MICE o de incentivos que se ha convertido en uno de los nichos en los que, desde hace años, trabaja la Cámara de Comercio y para el que estas jornadas eran una auténtica “prueba de fuego”, como reconocía el presidente de la entidad cameral, Karim Bulaix, este mismo martes al inicio de las jornadas. Respecto a esta prueba de fuego, Gómez Ortueta señala que “con nosotros se ha cumplido totalmente, es verdad que hemos contado con la alianza de fuerzas muy potentes que nos han ayudado en el bloqueo de plazas hoteleras o en el transporte” por eso cree que Ceuta “está preparada” para convertirse en un destino MICE aunque requiere que “haya organismos que apoyen y ayuden a hacerlo porque esto ha sido un trabajo coral”.

Respecto a las impresiones de la ciudad que se llevan los cerca de 300 participantes en las jornadas, María Gómez Ortueta señala que “están encantados” y destaca experiencias como la de estar comiendo en 'El Cielo' y viendo al otro lado Algeciras, “es ver tu país desde otra perspectiva”, así como lo acogedor de un territorio “donde se ve la diversidad” en primera línea.

El trabajo desarrollado durante las jornadas, además, ha sido también muy satisfactorio. Un trabajo que tiene por objetivo iniciar los proyectos subvencionados con las entidades acreditadas en FP que permitan a sus alumnos disfrutar de la movilidad Erasmus. En este sentido, la  directora de la Unidad de Formación Profesional y Europass de SEPIE anima a los alumnos ceutíes a que disfruten de esta experiencia porque “tienen unas organizaciones buenísimas, que llevan años gestionando el programa y van a saber acompañarles en todo el proceso, tienen una trayectoria muy buena y saben lo que necesitan”, es por eso que insisten en los estudiantes “no tengan miedo” y en que “es una experiencia que tienen que hacer ahora”. Además, ha recordado, puede ser una movilidad corta, de dos semanas, o larga, de varios meses, con lo que ofrece diversas opciones en función de las necesidades del alumno. En cualquier caso, Marí Gómez Ortueta recomienda una movilidad larga, “porque los efectos son mayores”, e insiste, “lo que recibes es increíble”. Así, los alumnos que disfrutan de estos programas de movilidad acaban obteniendo, “mayor autoconfianza, mayor critica, nivel de madurez mayor”, por eso cree que es “algo que nadie que quiera debería dejar pasar”.

Ceuta supera con éxito su primer gran evento MICE: “era una apuesta tremenda”