domingo. 08.09.2024

No está siendo una semana fácil en lo referente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. La trifulca del pasado martes -con una persona, por cierto, en prisión preventiva, confirman fuentes judiciales- ha vuelto a poner el foco sobre la instalación del Monte de Ingenieros.

Precisamente, el mismo martes Ceuta Televisión tenía acceso a datos facilitados por Interior sobre la población del CETI en estos momentos. Actualmente, y hasta hace 48 horas, en el CETI 550 personas. Recordemos que la capacidad máxima es de 512. Es decir: 38 personas más de la capacidad prevista.

En cualquier caso, son fluctuaciones, y los picos al alza suelen tener lugar en verano, época en la que se producen la mayor parte de entradas de inmigrantes irregulares en nuestra ciudad. En cuanto al componente del CETI, la mayoría son subsaharianos -no se concretan nacionalidades- seguidos de argelinos, marroquíes y 'goteo' de otras procedencias: una o dos personas por nacionalidad. Del CETI, además, en los últimos tiempos han desaparecido algunas nacionalidades (rusos, ucranianos, venezolanos, chinos o cubanos) poco frecuentes por estas latitudes.

No se sabe, por otra parte, si en los próximos días se producirá alguna salida hacia la Penínesula para tratar de aliviar la presión  en la entidad de acogida. De momento, y en cuanto a la trifulca provocada tras un partido de fútbol sala, la situación parece estar tranquila, aunque la tensión sigue existiendo. Una tensión que, recuerdan a Ceuta Televisión determinadas fuentes, puede tener diversos orígenes: desde enfrentamientos por cuestiones religiosas o por el hecho de que unos u otros colectivos salgan antes o después hacia sus ansiados destinos peninsulares.

El CETI supera su capacidad, con mayoría de población subsahariana