domingo. 08.09.2024

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha expresado su gratitud por el respaldo recibido de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en un momento crítico para la sanidad en Ceuta y Melilla. La CESM ha puesto de manifiesto la grave situación que atraviesan ambas ciudades, afectando tanto a los profesionales de la salud como a la calidad asistencial de la población.

Desde la CESM se ha denunciado la falta de predisposición del Ministerio de Sanidad para abordar los problemas de manera colaborativa y con un conocimiento real de la situación. Esta crítica se ha visto reforzada por las recientes declaraciones del subdirector general de INGESA, Jesús Junquera, quien afirmó que no habría problemas en la atención de los pacientes de Ceuta y Melilla este verano, demostrando un desconocimiento total de la realidad de estos territorios y las graves carencias que enfrentan los profesionales.

Las estadísticas del propio Ministerio de Sanidad reflejan una preocupante falta de médicos y personal de Atención Primaria y Hospitalaria en Ceuta y Melilla, situándolas a la cola en dotación sanitaria en el país. Además, la Unión Europea ha calificado los sistemas sanitarios de estas ciudades autónomas como “los peores de todo el Estado” y uno de los peores de Europa. Ante esta situación, el Parlamento Europeo dio luz verde a la petición de la Organización Médica Colegial (OMC) para intervenir en la situación sanitaria de ambas regiones.

Durante años, tanto el Sindicato Médico de Ceuta como el de Melilla han denunciado la falta de profesionales para cubrir la asistencia sanitaria que demanda la población. Especialidades como Oncología, Aparato Digestivo y Dermatología, entre otras, están trabajando bajo mínimos. Sin embargo, desde INGESA se limitan a contrarrestar cada denuncia publicitando la inversión en infraestructuras o medicamentos, sin abordar el déficit de recursos humanos que es la verdadera causa del problema.

El Real Decreto 118/2023, del 21 de febrero, establece que los puestos de personal sanitario del INGESA se configuran como de difícil cobertura, habilitando la adopción de medidas necesarias para incentivar la contratación de profesionales en estos puestos. No obstante, aún no se ha desarrollado ninguna medida para captar médicos, a diferencia de lo que se ha hecho en otros sitios como Baleares.

Por todo ello, CESM denuncia la falta de soluciones conjuntas y realistas a la grave situación sanitaria de Ceuta y Melilla, y el desconocimiento de los responsables de INGESA sobre la singularidad y posición geográfica de estas ciudades, con la sobrecarga asistencial que esto supone. Ante cualquier petición de soluciones, nos encontramos con actitudes antisindicalistas y falta de autocrítica.

La Confederación urge al Ministerio de Sanidad a poner en marcha soluciones adecuadas para profesionales y pacientes y pide la dimisión de los directores territoriales de INGESA por su desconocimiento del área que deben gestionar. Resulta imprescindible que los máximos responsables del ministerio, entre ellos la propia ministra de Sanidad, conozcan de primera mano la situación de los profesionales y no se dejen influir por declaraciones alejadas de la realidad.

El SMC reafirma su compromiso con la colaboración para el beneficio de la sanidad pública de Ceuta y Melilla y de sus profesionales. Seguiremos trabajando incansablemente para garantizar una asistencia sanitaria de calidad para todos los ciudadanos.

Los sindicatos médicos denuncian la falta de oncólogos, digestivos y dermatólogos