domingo. 08.09.2024

La Comisión Mixta Congreso-Senado para asuntos relacionados con la insularidad ha debatido hoy una Proposición No de Ley del diputado por Ceuta, Javier Celaya, para abaratar el transporte marítimo al mismo nivel para residentes y no residentes en Ceuta. También para eximir de tasas a las empresas helioportuarias en aquellos días en que suspendan vuelos para realizar las paradas técnicas necesarias por motivos de seguriad.

Según Celaya, "los precios para un recorrido que apenas supera los veinte kilómetros son el principal freno para la llegada a Ceuta de turistas peninsulares. Los precios son complicados sin bonificación, están en los sesenta euros por persona", lamentaba. Por ello, defendió una moción consistente en solicitar que las ayudas para la llegada de los no residentes cuente con los mismos precios durante todo el año, y estén bonificados.

 

No detalló, sin embargo, cantidades, puesto que a su entender "eso es algo que debe corresponder a la Dirección General de Marina Mercante", pero si puso sobre la mesa las ofertas puestas en marcha por Servicios Turísticos que habían logrado reducir el viaje en anteriores ocasiones y según el pliego de condiciones a los ocho euros por billete. "Todo está  en torno a los sesenta euros por persona", reiteró tras hacer públicos los precios de los barcos en las distintas líneas -Balearia,ta adjudicataria del contrato de interés público, FRS y Armas- hablando de un "oligopolio en el Estrecho" que lastra el desarrollo turístico de Ceuta. También lamentó la ausencia de novedades sobre la aduana comercial o la normalización del tráfico fronterizo. Pidió hechos en concreto, algo más de las "buenas palabras" del ministro Albares.

Celay,a junto a la senadora Cristina Díaz / Cedida
Celay,a junto a la senadora Cristina Díaz / Cedida

En cuanto al transporte aéreo "son quince plaza para una ciudad de 80.000", explicaba, "y encima las tasas de uso en días en que no vuelan pero realizan ejercicios necesarios para la seguridad", explicó el diputado Celaya. Este admitió la única enmienda planteada, la del parlamentario de VOX Andrés Alberto Rodríguez Almeida, en la línea de lo defendido meses atrás por sus compañeros de partido en la Asamblea de Ceuta.  La Proposición No de Ley fue aprobada con la abstención del PSOE.

Celaya pide ayuda contra el "oligopolio en el Estrecho que lastra a Ceuta"