domingo. 08.09.2024
DIVULGACIÓN

El poster de los ofidios: cuando retratos de serpientes son una obra de arte

 Saúl Yubero, de la Sección de Ciencias del Instituto de Estudios Ceutíes, ha presentado este jueves en rueda de p rensa el poster de los Ofidios de Ceuta. Una obra que no son una colección de fotografías; al contrario, se trata de un serie de dibujos realizados milimétricamente por Davina Falcao y Francisco Jiménez Cazalla que serán distribuidos en los centros educativos de nuestra ciudad.
Saúl Yubero, durante la presentación/ Juanjo Coronado
Saúl Yubero, durante la presentación/ Juanjo Coronado

Tras pasar el  invierno escondida, refugiada del frío y las lluvias, un buen día descubre que los días son más largos y calurosos. Y por un instinto natural e inexplicable, algo le dice que necesita contacto con los demás humanos, aprovechar los días de sol para, digamos, socializar. Sale de su zona de confort y acude al contacto con el resto de seres vivos. Va a la playa, por el campo, busca compartir alimentos. Su presencia no suele pasar desapercibida: ejerce una mezcla de temor y atracción al mismo tiempo. Luce sus mejores galas, que no la hacen indiferente a la vista de quien se la encuentra. Pero a veces, el problema radica en como se le trata por parte de quien la encuentra. Puede toparse con alguien agresivo,  con quien pacientemente acepte el encuentro y, poco a poco, logre ganarse su confianza. No es fácil, en cualquier caso, saber como hacerla frente si nos la encontramos en nuestra casa o jardín. Se recomienda, en esos momentos, frialdad, tacto y delicadeza porque a fin de cuentas sólo busca compañía. Y pese a las leyendas que circulan sobre ella, es completamente inofensiva. Es la culebra herradura, la más común en Ceuta.

Póster ofidios de Ceuta / IEC
Póster ofidios de Ceuta / IEC

La culebra herradura es una de las cinco especies que el Instituto de Estudios Ceutíes incluye en su póster sobre Ofidios de Ceuta, que ha sido presentado en rueda de prensa esta tarde por Saúl Yubero, miembro de la Sección de Ciencias de la entidad del Revellín. Ojo: no son solo imágenes de serpientes, como puede parecer a la primera visión. Hablamos de una verdadera obra de arte: las imágenes corresponden a dibujos elaborados, paciente y artísticamente, por una de las mejores ilustradoras de Portugal, Davina Falçao. Ella vive en Aveiro, la Venecia portuguesa. La parte inferior del poste, con las cabezas de los animales en diversas perspectivas, corre por cuenta de un algecireño, Francisco Jiménez Cazalla. Es un herpetólogo aficionado del Campo de Gibraltar que responde al encargo del IEC de una manera, como la de Falçao, magistral.

Davina Falcao, bióloga e ilustradora/ Cedida
Davina Falcao, bióloga e ilustradora/ Cedida

Yubero desmitifica los encuentros con estos animales. "Nosotros emitimos mucha basura. La basura atrae ratas y ratones y esta culebra se alimenta de ratas y ratones. Con lo cual la culpa es nuestra. Siempre es nuestra. Las demás culebras viven en la naturaleza y no se acercan al hombre. Sin embargo, la culebra de herradura se llama así porque tiene en la parte occipital de la cabeza una especie de U en forma de herradura, busca nuestros desperdicios. No son agresivas, salvo que se las acorrale y el animal se vea obligado a defenderse".

Jiménez Cazalla en plena 'acción'/ Cedida
Jiménez Cazalla en plena 'acción'/ Cedida

Pero claro, pongámonos en situación. ¿Qué hacer si nos encontramos una hermosa culebra de herradura en el salón de casa?. ". Si ocurre en una casa, en un recinto privado puedo aconsejar, pero lo que luego que se haga es otra cosa, porque una escoba, un recipiente se va barriendo al animal poco a poco hacia el recipiente, se tapa el recipiente y luego se busca a alguien. 112 o alguien especializado que sea capaz de asirlo y soltarlo en un sitio más apropiado. ¿Qué pasa? Que estos animales producen mucha fobia en ciertas personas y la reacción primera es matarla. Luego si hay gente más valiente: me pongo unos guantes de mecánico y intento cogerla lo más cerca del cuello para que no me muerda. Con una una escoba,  con un palito se la empuja hacia afuera de la casa con paciencia. Claro. La parte más rápida es matarla, pero yo estoy en contra. Y además nos deshacemos de un eliminador de roedores y de ratas que si traen enfermedades con las pulgas que llevan estos animales. Estas serpientes no contagian ninguna enfermedad".

Además, es un animal de nuestro entorno. "Se trasladó al sur de España hará unos 5.000 años", explica Yubero. En el caso de Ceuta, la regla es bastante sencilla: al ser un territorio más densamente poblado, hay más residuos, más roedores y, por tanto, más alimento para nuestra amiga reptiliana. Los Ofidios de Ceuta es un poster impreso hace algunos meses, pero que ha sido presentado ahora coincidiendo con la etapa del año de mayor visualización de estos animales: el verano. También pueden adquirise en la sede del IEC, por un precio "bastante asequible", explicó Yubero.

El poster de los ofidios: cuando retratos de serpientes son una obra de arte