martes. 08.10.2024

Un grupo de casi 400 alumnos ha comenzado hoy las clases en el IES 'Abyla'. Se trata de un grupo muy especial: son Menores Extranjeros No Acompañados que durante el tiempo que estén en Ceuta recibirán algunas clases. Han sido recibidos por dos profesores del instituto de la Avenida de Barcelona,, Rocío Pérez y José Luis Grosso, que estarán al frente de estas enseñanzas.

La primera de ella señalaba encontrarse "ante un reto" al que llega "muy contenta, con mucha positividad y súper respaldada por el equipo directivo que tenemos aquí. Me lo planteo como un reto más en el que vamos a conocer a un alumnado que vamos a tener una cierta dificultad con ellos por el tema de que no domina el lenguaje, pero creo que estamos totalmente capacitados como para poder tener esa primera toma de contacto con el alumnado y no tener ese problema de la barrera".

El objetivo es "doble: primero hacer una inmersión lingüística de este alumnado, es decir, que conozca nuestro idioma, que conozca nuestra cultura y que sea capaz de prepararse para la vida, para la vida en esta sociedad que está ahora mismo en España. Y por otra parte, lo que queremos es que, obviamente, salgan con los conocimientos mínimos que nos exige la legislación, en este caso, que nos ha puesto el BOE".

En cuanto a la organización "nos van a entrar una serie de alumnados de diferentes tipos de sitios. Entonces, lo que vamos a intentar es que ellos no se dividan en sí para que se sientan acompañados, porque, claro, obviamente, somos nuevos, ellos no nos conocen a nosotros, nosotros no los conocemos a ellos y tampoco queremos romper esos vínculos que ellos tienen entre ellos para no ser muy avasallador en sí". Todo ello "para maestros de Educación Primaria, que somos cuatro. Tenemos también a una compañera que es de PT, pero ahora mismo no tiene la vacante entera. Y tenemos también a nuestra compañera de Orientación, que pasa lo mismo, que no tiene una vacante entera".

José Luis Grosso se dirige a sus alumnos / Iñesta
José Luis Grosso se dirige a sus alumnos / Iñesta

Por su parte, el coodinador de aulas de Inmersión Lingüística, José Luis Grosso, señalaba que "podría haber sido cualquiera de los institutos que ya en el año 21-22, creo que fue cuando ya se hizo esto por primera vez, entonces supongo yo que el que se haya hecho aquí, tampoco le puedo decir porque no tengo esa información, habrá sido porque tenemos una gran cantidad de recursos para poder trabajar por la tarde, que es cuando ellos van a hacer su presencia aquí".

Es un instituto que "por la tarde tiene muchísimo alumnado, profesores, y supongo que ese será el motivo por el que nos han elegido", señalaba Grosso. En cuanto a la competencia lingüística " es compleja porque no es ni su segunda ni su tercera lengua. Claro, entonces eso es lo que hay que trabajar y además con la máxima apremura posible porque la idea no es que se eternicen aquí en este programa, sino que luego puedan pasar a una clase ordinaria. Entonces tenemos que hacerlo posible, por hacerlo lo mejor posible, bueno, hacerlo y que ellos lo hagan lo mejor posible, entonces que por el mérito siempre es de ellos, nosotros estamos quizás para apoyar o guiar en el camino, pero el mérito siempre es del estudiante, entonces que lo hagan lo mejor posible para que a la mayor brevedad posible puedan ir a una clase ordinaria".

Llega la hora de la clase para varios menores extranjeros