sábado. 21.09.2024

El cinco de agosto es, en efecto, uno de los días más señalados para la ciudad de Ceuta y, en particular, la comunidad cristiana. No en vano, es el dia en que se celebra el día de Santa María de África. La advocación mariana, traída desde Portugal por Enrique el Navegante, no es sin embargo la única que se celebra ese día.

Cuenta la leyenda que, durante el Papado de Liberio (352-366), un matrimmonio acaudalado que no habia logrado tener hijos pidió a la Virgen inspiración para legar su vasta fortuna. Aquella noche, soñaron con la Virgen diciéndoles que construyeran una iglesia donde ella les señalase. La leyenda apuinta a que al día siguiente nevó en Roma.. El matrimonio vio como la nieve dibujó el perfil de una iglesia en el suelo. Ocurrió el 5 de agosto del 358, y es el origen de la construcción de una de las iglesias más visitadas de la ciudad eterna: Santa María la Mayor. Y el origen, claro está, de la advocación de la Virgen de las Nieves.

Esta no sólo se venera en Roma, donde la tradición marca que se arrojen pétalos de flores simulando la nevada a la Virgen de las Nieves. Tal es la importancia de esta tradición en la ciudad romana, que el Vaticano ha confirmado que el próximo lunes rezará, en esa Iglesia, el Obispo de la ciudad. Es decir: el Papa Francisco.

La tradición de la Virgen de las Nieves recorre, desde Italia, varios lugares. del mundo. Incluso, hasta el Polo Sur: Ahí, se encuentra la capilla más fría del mundo: la Capilla de la Virgen de las Nieves, en la Antártida. Para que nos hagamos una idea: menos 35 grados... en verano.

Por no hablar de la 'otra Virgen de Äfrica': 'Lalla Mariam', la patrona de Argel. 

Los 'otros' cinco de agosto