jueves. 12.09.2024
INMIGRACIÓN

Nueva noche de presión en la frontera; fuerzas marroquíes y Guardia Civil se emplean a fondo

La pasada madrugada ha vuelto a ser intensa en el perímetro fronterizo. Varias decenas de personas han merodeado la valla que separa España de Marruecos para intentar entrar en Ceuta. La situación ha obligado a fajarse tanto a Guardia Civil como a Fuerzas del Orden magrebíes.

Vehículo de la Guardia Civil en la frontera/ Archivo
Vehículo de la Guardia Civil en la frontera/ Archivo

El común de los mortales en ciudades costeras como Ceuta, sabe que una noche de niebla en verano es equivalente a calor, a humedad, a sábanas que parecen encogerse para añadir más calor al sueño nocturno. Pero hay colectivos, hay lugares, a los que algo les dice que van a pasar una noche intensa. Y generalmente, no fallan.

Es el caso de los agentes tanto de la Guardia Civil como de las Fuerzas del Orden marroquíes, que custodian uno y otro lado del perímetro fronterizo. Niebla, en ese lugar que separa dos paises y dos mundos, supone trabajo. A destajo. Sin tregua. Porque es la niebla el elemento principal, la señal celestial para que los inmigrantes intenten, una vez más y hasta la próxima, bordear el espigón de El Tarajal y poner pie en España.

"Mucha presión. Muy fuerte", cuenta una fuente de la Guardia Civil a Ceuta Televisión sobre lo ocurrido en las últimas horas. De nuevo, la cuantificación de los datos es un ejercicio de imaginación. "Lo han intentado decenas, y la policía marroquí ha hechio su trabajo". Pero lo abstracto de la cifra ofrecida tiene una explicación: "Lo que pasa al otro lado de la valla es territorio de otro país. Podemos ver parte, pero no todo, y aunque en Ceuta hay zonas altas, nos podemos hacer una idea de los que lo intentan, pero no dar una cifra exacta". Comprensible.

Otra cuestión que hay que interpretar: cuantos consiguen entrar. "No sabemos si lo logran. Evidentemente, si alguien consigue burlar la vigilancia policial no va a dirigirse al agente de la Guardia Civil para que compute las estadísticas. Si es cierto que luego, en Policía Nacional, se dan de alta porque a partir de ahí comienza su proceso. Pero los que son interceptados en línea de costa, son devueltos al vecino país. ¿Supone eso que lo han conseguido, que han sido rechazados, o que lo han intentado sin lograrlo?. Abierto a interpretación", dicen.

Si hay un especial celo en relación con los menores que lo intentan, prácticamente a diario, a la hora de identificarlos y trasladarlos a sitios de acogida "tal y como establece la Ley".

Nueva noche de presión en la frontera; fuerzas marroquíes y Guardia Civil se emplean a...