viernes. 13.09.2024

Cuando a principios de siglo se puso en  marcha el Talgo 2000 en la línea Madrid-Algeciras, los ceuties nos las prometíamos muy felices. No era para menos: comunicar el centro de la capital con la ciudad hermana en cinco horas era poco menos que ciencia ficción, acostumbrados a aquellos míticos y tortuosos viajes de la Estrella, que comenzaban un día y acababan al siguiente. Pero con el paso de los años, vemos que lo que en su día fue una buena idea ahora se queda obsoleto. El Campo de Gibraltar, una de las zonas más transitadas y con más conectividad intermodal de España, no tiene Alta Velocidad. Y por si fuera poco, ese 'tren de la esperanza' de hace un cuarto de siglo se convierte en una pesadilla. No por las cinco horas que, en el caso de la Alta Velocidad podrían ser en torno a las tres, sino porque las averías empiezan a ser ya una costumbre.

Raro es el año en que no hay, al menos, dos o tres de importancia. Pero en esta ocasión, quizá imbuidos del espíritu de los recientes Juegos Olímpicos, ADIF parece dispuesta a batir su propio récord. La segunda avería en dos semanas ha tenido lugar esta noche. Según informa la propia ADIF, se trata de una avería en la locomotora entre Ciudad Real y Calatrava, por lo que hay que acoplar una nueva cabeza. La maniobra, de noche y en pleno mes de agosto, no parece sencilla. Posiblemente, se reanude el viaje de madrugada.

Claro que el problema no es sólo la avería del tren en si. Es la conectividad: posiblemente, muchas personas que tuvieran previsto embarcar hacia Ceuta o el norte de Marruecos, tengan que dormir esta noche en Algeciras o retrasar unas horas su regreso al llegar el tren con ese retraso a Algeciras. Por no hablar del malestar que genera, en un colectivo de viajeros, saber que se están transportando en un medio que acaba de sufrir una avería considerable.

Nueva prueba, pues, de que los viejos sueños de rápida conexión entre el sur y el centro de España han caducado. De que el mantenimiento de los aparatos (repetimos: dos en quince días) sigue siendo una asignatura pendiente.  Por no hablar de la Alta Velocidad. Pero claro: es el sur, o el sur del sur. No pasa nada si, por ejemplo, nueve de cada diez viajes de este tren llegan tarde...

La 'normalidad' en el tren de Algeciras: un nuevo retraso de más de tres horas