sábado. 21.09.2024

El Museo de la Virgen de África no estará, finalmente, abierto para el 5 de agosto. El motivo no es otro que un retraso en las obras de construcción de la instalación, que ha dilatado el proceso hasta prácticamente finalizar este mes. La hermandad ya había manifestado, en su momento, su intención de no hacer coincidir la inauguración con la Novena en honor a Santa María de África, ni con las fiestas patronales.

Se pretendía evitar, con ello, que ningún acto organizado por la Cofradía de Santa María de África le restase protagonismo a la propia imagen de la Virgen de África. Así las cosas, y aunque no hay nada decidido en cuanto a la fecha, debería ser a lo largo del próximo mes de septiembre cuando se produzca la puesta de largo del Museo de la Virgen de África, que también hará las veces de sede de la propia Hermandad, según se ha comentado en varias ocasiones.

Recordemos que la Casa-Museo no estará ubicada en la Iglesia de África, sino en una de las calles más cofrades de la ciudad: Velarde. Apenas son 800 metros los que separan un punto de otro, lo que en teoría facilitará la labor a los miembros de la Hermandad. Hay que tener en cuenta que la intención es que todo el patrimonio de la Virgen de África, salvo lo que la imagen de la Patrona luzca en cada momento, se custodiará en Velarde.

Tampoco se ha despejado la incógnita sobre si se cobrará, o no, entrada para acceder al Museo. Se baraja la posiblidad de que así sea, aunque con un precio asequible pero que ayude a sufragar los "muchos gastos que tiene una cofradía para su funcionamiento, y que rara vez se tienen en cuenta", explican fuentes cofrades.

La inauguración del Museo de la Virgen de África, para septiembre