martes. 08.10.2024
TRIBUNALES

La exclusión de una procesada, única 'concesión' de la Sala a las defensas en el macrojuicio

El macrojuicio por el que se enfrentan a varias penas trece personas se ha reanudado hoy tras las cuestiones previas planteadas la semana pasada. Y de estas, sólo se ha admitido una petición cursada por las defensas: la de apartar, momentáneamente y por motivos de salud, a una de ellas, que según dijo su médico por videoconferencia padece una enfermedad "mortal". El resto de peticiones de defensas, que incluían el archivo del caso por diversos errores, han sido denegadas.
Vista general del juicio
Vista general del juicio

La gran duda que se planteaba para el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta contra trece personas por su presunta pertenencia a una red de narcotráfico y blanqueo de capitales ha quedado despejada: el proceso no va a ser archivado por defectos de forma, como escuchas ilegales o el sobreseimiento del anterior, por narcotráfico. El juicio, por tanto, seguirá para casi todos los acusados.

Ahora iremos con ello, pero antes aclaremos lo del "casi" todos los acusados. Una de ellas, que se trata en Madrid de una enfermedad "mortal" según dijeron tanto su abogada como el galeno que la atiende -por videoconferencia- queda, de momento, eximida de declarar. Al margen del fuerte tratamiento para su enfermedad, su estado anímico ante las circunstancias que la rodean y sus condiciones físicas -que incluso la condicionan para mantener con cierta normalidad una conversación- ha sido determinante para, de momento, apartarla del proceso en función de la evolución de su enfermedad.

Rosa de Castro y Fernando Tesón escuchan las explicaciones de Emilio Salinas
Rosa de Castro y Fernando Tesón escuchan las explicaciones de Emilio Salinas

Es la única 'concesión' de la sala a las defensas. El resto de las cuestiones previas por parte de las defensas fue rechazado, sistemáticamente, por la Sala, ejerciendo como portavoz de los jueces el magistrado Emilio Salinas. La principal tesis de la defensa, que el sobreseimiento de la causa de narcotráfico hacía decaer el proceso por blanqueo de capitales y que esta sentencia absolutoria se incorporase como testifical, fue rechazada de plano.

Salinas puntualizó que aquel sobreseimiento era "provisional" y no definitivo, al haber presentados recursos, lo que convierte en plenamente vigente el argumento de Fiscalía. Otro de los apartados, el de que se conocieran datos de afiliación a la Seguridad Social -pudiendo, por tanto, haber conculcado la privacidad de la persona en cuestión- fue negada también, ya que estos datos se obtuvieron en base a un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social pedido por el tribunal.

El fiscal, Leopoldo Sánchez,, dialoga con uno de los abogados, Javier Cabillas
El fiscal, Leopoldo Sánchez,, dialoga con uno de los abogados, Javier Cabillas

También respecto a los petaqueros. Salinas señaló que, "en efecto, no es ilegal suministrar petacas de gasolina a otra embarcación, pero si hacerla a otra que está cometiendo un delito de narcotráfico", dijo en relación a uno de los argumentos expuestas por un letrado en la fase de deliberaciones previas. En cuanto a los tiempos de los volcados de las conversaciones, y a estas en general. Sobre el segundo apartado: de la orden judicial para 'pinchar' algunos teléfonos, se llegó a la conclusión de que se estaban cometiendo actividades presuntamente ilícitas, y estas escuchas siempre estuvieron amparadas por orden judicial. El volcado de datos: Fiscalía, y abogados, tienen hasta el mismo momento de la apertura del Juicio Oral para aportar pruebas, entiende el tribunal.

Varios abogados deliberan durante el juicio
Varios abogados deliberan durante el juicio

El juicio seguirá a partir de las 16.30 horas de esta tarde, con la declaración de varios agentes de la Guardia Civil así como de los peritos.

La exclusión de una procesada, única 'concesión' de la Sala a las defensas en el...