miércoles. 25.09.2024
CRISIS MIGRATORIA

Interior no contempla, de momento, refuerzos; Marruecos pone el foco en los engaños a menores

El Ministerio de Interior no contempla, de momento, refuerzos en la frontera. Según fuentes de este departamento consultadas por Ceuta Televisión, los datos que se manejan ahora mismo no obligan a ello, aunque en caso de que fuese necesario se volvería a poner en marcha un dispositivo como el de hace dos semanas. Mientras, en Marruecos, las autoridades ponen el foco en los engaños a los jóvenes para tratar de protagonizar entradas masivas o entregarse  a la inmigración ilegal.
Frontera de El Tarajal / Juanjo Coronado
Frontera de El Tarajal / Juanjo Coronado

El lado español de la frontera no va a ser, de momento, reforzado. Insistimos en el condicional: de momento. "Si fuera necesario, en cuestión de horas tendríamos un dispositivo similar al de hace dos semanas", explican a Ceuta Televisión fuentes de Interior. Pero las informaciones que se manejan, respecto de una posible intentona en la madrugada del domingo al lunes, no prevén el refuerzo de medios huumanos y materiales en El Tarajal.

Recordemos que  de cara a la última intentona, la Guardia Civil llegó a contar con 300 agentes operativos -sumando los que ya están destinados en la Unidad de Fronteras de la Comandancia de Ceuta- , y un despliegue por tierra, mar y aire. "Confiamos en que en esta ocasión no haya que llegar a eso. Ahora mismo, no está sobre la mesa, pero conforme avance la semana, tendremos una visión más cercana. Simplemente: a  inicios de esta semana aún no se ha tomado la determinación de ampliar el número de agentes con refuerzos desplazados a Ceuta desde la Península" como ocurriera hace un par de semanas.

Y es que, aunque con menor intensidad que hace un par de semanas, la fecha del 30 de septiembre ya circula en redes sociales como aquella en la que volver a intentar una entrada masiva en Ceuta. Pero la intensidad con que las Fuerzas del Orden marroquíes se emplearon en repeler la entrada masiva de hace un par de semanas, además de las detenciones producidas entonces, parecen haber bajado algo la tensión.

En  cuanto a Marruecos, las autoridades del vecino país empiezan a poner el acento en la familia, la escuela y las redes sociales para evitar posibles contratiempos. Según un teletipo de MAP, agencia oficial de noticias marroquí, varios expertos en Educación de Marruecos advierten que las Redes se han convertido "en un medio de adoctrinamiento de los menores".  No es un fenómeno exclusivamente marroquí, pero al otro lado de El Tarajal también ponen el acento en que "en ausencia de control parental, los jóvenes caen rápidamente bajo su influencia negativa".

De hecho, se citan algunas medidas puestas en marcha por parte del Ejecutivo marroquí, como "la Estrategia Nacional de Empleo Juvenil, la promoción del emprendimiento empresarial y la creación de infraestructuras de formación y apoyo a la innovación", que sin embargo, no terminan de conectar con una población joven que tiene un "gran problema de ociosidad". El problema, señalan los estudiosos consultados por MAP, es que "los jóvenes, en busca de soluciones rápidas y éxitos ilusorios, a menudo recurren a estas narrativas falsas y malintencionadas, de ahí la necesidad de intensificar las campañas de sensibilización y apoyo en las escuelas, la unidad familiar y la sociedad en general".

Interior no contempla, de momento, refuerzos; Marruecos pone el foco en los engaños a...