sábado. 05.10.2024

Ni la Ciudad Autónoma de Ceuta ni ninguna administración pública podrán concertar operaciones crediticias a más del 3'59% de interés. Este gravámen, además, sólo será aplicable cuando la operación sea a 30 años vista, y siempre con salvedades en relación al Euribor imperante en el momento de firmar el préstamo.

Y es que el Ministerio de Hacienda ha publicado, en las últimas horas, la tabla en la que se establecen los tipos máximos -inisistimos: euribor al margen- por el que tendrán que regirse las entidades públicas a la hora de acudir al mercado financiero para financiar alguna actividad. Además, la vida máxima de estas operaciones queda limitada a 360 meses, equivalente a treinta años, según se explica en la edición de este viernes del Boletín Oficial del Estado.

El tipo mínimo establecido por Hacienda es del 2'23%, con un diferencial sobre el euribor a un año de - 6 puntos básicos y siempre que hablemos de una operación a tres años vista. Por ejemplo, para los préstamos a un mes, el tipo fijo anual será de un 3'08% máximo, con el euribor a 13 meses.

Según se explica en el decreto, firmado por la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, "Las comunidades autónomas y entidades locales que cuenten con herramientas de valoración propias o un asesoramiento externo independiente podrán determinar en el
momento de la operación el coste de financiación del Tesoro en base a la metodología" explicitada al respecto.
El resto de las administraciones, "para conocer el coste de financiación del Estado a cada plazo medio, emplearán la tabla de tipos fijos o los diferenciales máximos aplicables sobre cada referencia que publique mensualmente, mediante resolución, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera."

Hacienda limita los tipos de interés para las administraciones públicas y entidades...