domingo. 30.06.2024

El PSOE ha vuelto a interpelar este viernes por las podas indiscriminadas de árboles en la ciudad. Así, el portavoz de los socialistas, Sebastián Guerrero, ha señalado que “asistimos con estupor e indignación a la poda desproporcionada y sin sentido de los árboles”. Una poda, ha asegurado, que “roza la barbarie” y que han denunciado las propias asociaciones ecololistas pues, en muchos casos, “dejan a los árboles en meros muñones”, debilitándolos y facilitando la llegada de enfermedades.

Una interpelación que no ha gustado nada al consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, quien ha iniciado su intervención señalando, con cierto hastío, que “nuevamente vamos a hablar de la poda de los árboles” y lamentando que ya dio las explicaciones al respecto en una propuesta presentada por el PSOE que, ahora, ha continuado, “han convertido en interpelación”.

Pese a ello, Ramírez ha reconocido que “efectivamente puede ser que la actuación se haya realizado en algunos de manera agresiva” pero ha echado balones fuera, señalando que estas actuaciones no se realizaron con medios de la ciudad, sino que se licitó el contrato y se adjudicó a una empresa “con su biólogo y sus técnicos” que fue la encargada de realizar la poda del arbolado urbano. Este es tan solo uno de los tres contratos destinados para tal fin, pues hay otro que se destina a las palmeras y un tercero a los ficus. En la poda y el mantenimiento de todos ellos, ha asegurado Ramírez, lo que se prioriza es la seguridad.

En cualquier caso, ha señalado, “a raíz de esa actuación donde me trasladan la agresividad (en la poda)”, se ha desarrollado a través de Obimasa un Plan Director sobre el arbolado, con un inventario de todos los tipos de árboles de la ciudad y de cuáles requieren una poda integral para evitar enfermedades y cuáles necesitan otras de menor envergadura, algo que se tendrá en cuenta de cara a la siguiente poda.

Durante su intervención, además, el responsable de Medio Ambiente ha asegurado que la última poda se hizo en octubre, algo que ha desmentido el portavoz del PSOE. Así, ha explicado, en la zona del Puerto “estaban destrozando un ficus para poner un cartel” hace apenas unos días, y ha puesto sobre la mesa las actuaciones que en las últimas semanas se han desarrollado en el jardín del ambulatorio del Reciento o en los árboles frente al instituto Camoens.

Unas actuaciones de las que el consejero de Medio Ambiente no tenía noticias, tal y como demuestra el hecho de que haya señalado que se interesará por las mismas para saber qué ha sucedido y, en el caso de ficus del Puerto, si su poda es objeto de infracción.

 

A Ramírez le molesta que se le pregunte por los árboles pero reconoce las “podas...