domingo. 30.06.2024

Ceuta no contará con aseos públicos autolimpiables como los que existen en otras ciudades de nuestro país. El PSOE se ha quedado solo en esta propuesta mediante la que pretendía “mejorar la calidad de vida y los servicios” que se ofertan a los ciudadanos, especialmente a aquellos que pasan el día trabajando fuera de casa. Una iniciativa, ha explicado su portavoz, Sebastián Guerrero, que ya existe en ciudades como Santander, Logroño, Pamplona o Valencia y que también es una realidad en Madrid, donde desde 2020 su ayuntamiento está expandiendo la red de aseos públicos a nuevos puntos.

Una propuesta que no ha encontrado el respaldo de ninguno de los grupos, si bien tan solo el portavoz de Vox ha intervenido para expresar su opinión. En este sentido, Juan Sergio Redondo ha explicado que en Ceuta ya existieron aseos públicos en su momento y “acabó siendo un desastre”, “un foco de insalubridad y delincuencia”. Esta iniciativa, además, ha subrayado, ya está generando quebraderos de cabeza en ciudades como Madrid o París, ha explicado, donde se ha convertido en “una muy mala experiencia”. Para el portavoz de Vox este tipo de elementos no son necesarios en una ciudad tan pequeña como Ceuta en la que “realmente todos tenemos cerca nuestros domicilios” y ha asegurado que, en caso de urgencia, “se puede entrar a alguno de los establecimientos” de la zona en cuestión, que no suelen poner problemas.

El Gobierno, por su parte, ha anunciado desde el minuto uno su no a esta propuesta y se ha ceñido al tenor literal de la propuesta que requería su instalación “en todos los barrios, zonas recreativas, comerciales y lugares de máxima afluencia”. Esto implicaría instalar entre un elevado número de aseos autolavables que tienen un coste de entre 50.000 y 60.000 euros, con lo que no sería viable económicamente.

El Gobierno, además, ha insistido en que no es necesario en una ciudad de las dimensiones de Ceuta, en la que además existen edificios públicos con aseos que pueden utilizarse en caso de “una urgencia puntual”.

El PSOE se queda solo en su petición de instalar aseos públicos autolimpiables